Concluye sin resultado la jornada de búsqueda de Gabriel Cruz, el menor de ocho años desaparecido en la tarde del pasado martes en Las Hortichuelas, Níjar (Almería), que ha llegado a reunir un dispositivo de casi quinientas personas entre personal de emergencias y voluntarios, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.
Las labores de búsqueda se han suspendido a última hora de la tarde al caer la luz del sol ante la imposibilidad de proseguir las labores de rastreo. La acción del dispositivo se ha centrado en un círculo concéntrico desde el punto en el que se avistó el niño por última vez y revisando zonas ya peinadas. Además, se ha realizado una búsqueda puntual en puntos singulares como pozos, cortijos, casas abandonadas y pasos de agua, sin que en ningún caso se haya conseguido resultado alguno hasta el momento.
En total, han sido casi quinientas las personas que han llegado a concentrarse en los momentos de mayor confluencia en la búsqueda sobre el terreno, entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA – y Protección Civil), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Berja, Albox, Níjar, Laujar, Canjáyar, Garrucha, Mojácar, Vícar, Carboneras, Uleila del Campo, Huércal Overa y Diputación de Almería; Bomberos del Levante, del Poniente, y de Almería; Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Nijar y voluntarios particulares.
El dispositivo de búsqueda del menor desaparecido se reanudará mañana a primera hora al objeto de dar con el paradero del niño de ocho años que fue visto por última vez en la zona del cortijo La Molina en la pedanía de Hortichuelas, en Níjar.
Para facilitar estas labores Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA – y Protección Civil) ha desplegado en la zona un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de los efectivos de emergencia y personas voluntarias que participan en el operativo.
Al objeto de conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos e interesarse por el curso de la búsqueda se desplazó esta mañana al Puesto de Mando la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández Moya. La delegada ha valorado la implicación de los voluntarios y el trabajo de los especialistas para localizar al pequeño y aliviar el sufrimiento de la familia lo antes posible.