El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se incautó en Andalucía durante 2017, de 13,3 toneladas de cocaína, 113 toneladas de hachís, 4,5 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y 70 toneladas de picadura de tabaco, lo que supone un incremento de las aprehensiones con respecto al año anterior.
Lucha
Según ha indicado la Agencia Tributaria, 2017 ha sido “especialmente relevante” en la lucha contra el tráfico de cocaína. Así, las 13,3 toneladas incautadas son casi cuatro veces más que lo aprehendido en 2016 y supone el 42% del total incautado en España por Vigilancia Aduanera.
Operación ‘Nativity’
Dentro de las operaciones realizadas contra el tráfico de cocaína, destaca la operación ‘Nativity’, en Algeciras, con la incautación de casi 6 toneladas de cocaína, con un valor estimado en torno a los 2 millones de euros.
Se trata de la mayor aprehensión de esta droga en 18 años en España, la segunda mayor de la historia del narcotráfico en el país y la mayor de toda la historia de España intervenida en un contenedor.
Enhorabuena por el enésimo golpe asestado al narcotráfico, esta vez casi 1 tonelada de droga fuera de las calles. pic.twitter.com/wJNRb1mske
— ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA (@aduanassva) 21 de febrero de 2018
Hachís
En cuanto al hachís, ha aprehendido 113 toneladas, triplicando las cifras de 2016, con 41 toneladas, lo que significa el 87% incautado en toda España por la Agencia.
El aumento de la incautación de hachís es consecuencia del “Plan Especial de Intensificación de actuaciones en el Área del Estrecho “, así como a actuaciones de gran envergadura, como las 10 toneladas intervenidas en mayo, en un velero en el mar de Alborán o las 16 toneladas incautadas al sur de Almería, a bordo del velero ‘Lady Boss’.
Tabaco
En cuanto al contrabando de tabaco, la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla ha liderado los resultados nacionales en el control de contrabando de tabaco, influenciado por la proximidad geográfica con Gibraltar.
En esta ocasión se trata de la persecución a una planeadora cargada con cientos de kilos de droga que pretendía llegar a nuestras costas……nuestra misión evitarlo.#Aduanas Vigilancia Aduanera #aeat #customs #douane pic.twitter.com/ZdsRZWs6lr
— ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA (@aduanassva) 26 de febrero de 2018
Así, en Andalucía, 2017 se cerró con unos resultados de 4,5 millones de cajetillas incautadas y más de 70 toneladas de picadura de tabaco aprehendida, lo que representan el 54% del total nacional en el primer caso y el 63% en el segundo.
Picadura
Se han “reducido notablemente” los casos de fabricación irregular de tabaco de picadura, detectados en Andalucía en el último año, donde destaca la operación realizada en Sevilla, en julio, con la incautación de 52 toneladas de picadura de tabaco, equivalentes a más de 5 millones de cajetillas de tabaco, siendo la cuarta mayor de la historia de España, que añadió la detención de 8 de sus integrantes.
Área del Estrecho
Desde primeros de julio de 2017, desarrolló un dispositivo de refuerzo de sus medios en el área del Estrecho. En este sentido, ha añadido que debe adaptarse a las distintas formas de fraude y realización de hechos ilícitos y, ante la reciente intensificación de la actividad criminal en la zona, puso en marcha un Plan Especial reforzando las actuaciones.
Medios
El dispositivo, coordinado por la Subdirección General de Operaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, produjo la movilización de hasta 10 embarcaciones, entre patrulleros de altura y embarcaciones rápidas, 3 helicópteros y el incrementó de personal y medios terrestres: 40 efectivos y 20 vehículos para complementar el apoyo en tierra, un 10% del total de los efectivos disponibles en Andalucía.
Campo de Gibraltar
Como consecuencia del Plan Especial en el área de Algeciras se han duplicado las intervenciones y aprehendido 6,2 toneladas de hachís.
La lucha contra el contrabando de tabaco y tráfico de drogas en Andalucía, y particularmente en la zona del Campo de Gibraltar, se mantiene en 2018. Para ello han adquirido 2 embarcaciones semirrígidas cabinadas, con motores fueraborda, de 11 y 12 metros de eslora, que ya están operativas en Algeciras.