Durante los altercados de este jueves, en el que falleció un agente de la Ertzaintza al sufrir un infarto, se requisaron a aficionados radicales del Club bilbaíno, puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y otros objetos contundentes, que podrían ser utilizados para lanzamientos o agresiones directas.
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha manifestado que la “solución” para que acabe la violencia en el fútbol “pasa porque la UEFA responsabilice a los clubes” del comportamiento violento de sus seguidores.
“Los causantes de todos los altercados han sido los radicales de Herri Norte Taldea, ya que fueron los que provocaron todos los incidentes”, ha señalado en rueda de prensa Eneko Urkijo, Secretario General de ESAN, sindicato de la Ertzaintza.
Este sindicato ha criticado “la nefasta gestión” del dispositivo diseñado con motivo del partido entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, y ha denunciado que el ertzaina fallecido “permaneció durante más de 14 horas trabajando”. Además, ha pedido la dimisión de la Consejera de Seguridad y de los principales responsables de la Ertzaintza.