Mientras Anna Gabriel se une al grupo de exiliados en otros países, en España continúan las causas contra los organizadores del proceso independentista. Hoy es el turno de Artur Mas. El expresident está citado a declarar en el Tribunal Supremo, acusado de un delito de rebelión.
Mas ha llegado al TS al rededor de las 9 de la mañana, para responder a las preguntas del juez Pablo Llarena. Deberá explicar por qué la investigación le sitúa como uno de los miembros clave del equipo que dirigió y puso en marcha el “procés”.
Las investigaciones de la Policía y la Guardia Civil llevaron a Artur Mas después de que su nombre apareciese en la libreta de Josep María Jové, la mano derecha de Oriol Junqueras.
Según este cuaderno, Artur Mas fue una pieza clave en la elaboración de la hoja de ruta que se debía seguir para declarar la independencia. Sin embargo, las mismas notas apuntan a que el expresident se opuso a celebrar el referendum del 1-O. La razón para esa oposición era que Mas era consciente de que el Estado podía acabar con la consulta.
Pero Artur mas no es el único que deberá responder hoy a las preguntas del juez. La expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, también está citada a declarar. Lloveras tendrá que explicar su grado de implicación en el “procés”, ya que las investigaciones la señalan también como una pieza clave en el desafío independentista.