El Rey don Felipe VI, acompañado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy en Madrid el acto por el 50 aniversario de la creación de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, que se ha desarrollado en el complejo policial de Canillas.
Referente
En el acto, que ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa y el director general de la Policía, Germán López Iglesias, entre otras autoridades, el ministro ha elogiado el papel desempeñado durante estos años por la Brigada Central de Estupefacientes, “como un referente en la lucha contra la actividad criminal más lucrativa del mundo”
Felicitaciones
Zoido ha felicitado al Rey por su reciente cumpleaños: “Cumplir 50 años siempre es motivo de celebración, y por eso quiero aprovechar esta oportunidad, Señor, para reiterarle la felicitación por su reciente aniversario y agradecerle su servicio a España”.
Exposición
El Rey Don Felipe VI ha firmado en el Libro de Honor y visitado una exposición que resume las principales actuaciones contra el narcotráfico de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional en la que además se muestran los recursos materiales empleados en su trabajo.
Pionera
La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, creada hace ahora medio siglo, fue pionera en España en la investigación y persecución del tráfico de estupefacientes, tanto por su función legislativa como por establecer nuevas pautas de investigación.
José María Mato
Durante estos 50 años, sus agentes han logrado incautarse de 310 kilos de cocaína, de 750 kilos de hachís, más de 5 de heroína, y más de 3 millones de pastillas de MDMA. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha recordado al fundador de la BCE, el comisario José María Mato “un excelente policía que supo anticiparse a su tiempo”, con estructuras policiales ahora normales, pero que en su momento supusieron una revolución en la forma de trabajar de la Policía.
Los 120
El ministro del Interior ha recalcado su agradecimiento a los 120 hombres y mujeres que integran actualmente la Brigada Central de Estupefacientes y a quienes han pasado por ella a lo largo de sus 50 años de historia: “Gracias porque vuestra ilusión, entrega, compromiso y profesionalidad han convertido la Brigada Central de Estupefacientes en una garantía de seguridad para todos”.