Sol y playa en el mes de diciembre es lo que quieren, mayoritariamente, los turistas nacionales, británicos y alemanes. Y ante esta predilección, Canarias no tiene parangón. Los datos de turistas que recibió España, en 2016, publicados ayer en Columna Cero, se corroboran con esta segunda estadística que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre pernoctaciones.
El total de las noches pasadas en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, camping, turismo rural y albergues), en 2016, son 123,6 millones, un 8,5% más que en el año anterior. Sólo en el último mes de diciembre se han superado los 6,1 millones, lo que significa un crecimiento del 6,5%.
[Sumario]
Esta buena ocupación, que tiene visos de repetirse en 2017, muestra unas variaciones interesantes, porque en diciembre pasado solo se ocuparon el 34,5% de las plazas ofertadas en apartamentos, casi un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Lo que sí ocurre es que los usuarios de esta oferta aumentan en fin de semana.
La tendencia es fraccionar las vacaciones a lo largo del año, por lo que los periodos de estancia son más cortos. La reducción del poder adquisitivo del turista nacional le lleva a estudiar ofertas y decantarse por alternativas como el camping, apartamentos o casas rurales, opciones en las que en diciembre aumentaron las pernoctaciones.
Un invierno en Canarias
Del archipiélago canario se erige en el destino más deseado por todos. Esa temperatura media de 22 o 23 grados centígrados y la calidad de la oferta complementaria, es una tentación a la que han sucumbido miles de visitantes. La ocupación de los apartamentos, en diciembre de 2016, es del 82%.
Por zonas, Gran Canaria se lleva casi 1 de pernoctaciones, es decir, una ocupación del 86,6% de los apartamentos ofertados.