La Policía Nacional y Fundación MAPFRE han presentado esta mañana las nuevas guías y trípticos que, bajo el lema ‘Controla tu Red’, se han elaborado para afrontar los riesgos asociados al uso de Internet y la prevención del acoso escolar. Este material didáctico, dirigido a fomentar y promover el uso responsable de las nuevas tecnologías va dirigido a los alumnos, profesores y padres.
En el colegio
La presentación de este material ha tenido lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Madrid, a los educadores y asociados al AMPA, donde se ha desarrollado la primera charla educativa de “Controla tu Red”, a unos 25 alumnos de 6º de Primaria, a los que les han recordado pautas seguras para evitar ser víctimas de determinados delitos y cómo proteger su privacidad, con unas sencillas medidas y con dispositivos que anulen la webcam, como las nanoventosas que también se van a repartir dentro de este programa.
Este material se ha adaptado a dos tramos de edad para ajustar su contenido y consejos preventivos a la problemática específica de los menores. Por un lado, se distribuirán guías y trípticos para alumnos de 3º y 4º de Primaria y, por otro, otros documentos adaptados para niños de 5º y 6º de Primaria.
14.200 charlas
La Policía Nacional ha impartido más de 14.200 charlas en toda España en 2016, ponencias que abordaban los riesgos asociados al uso de Internet. Casi el 60% de ellas estaban dirigidas a niños de 6 a 11 años, una franja de edad en la que comienzan a usar las distintas plataformas para jugar, realizar trabajos escolares o para comunicarse con amigos.
Los agentes de Participación Ciudadana, responsables del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, señalan a las tecnoadicciones como uno de los principales problemas que afectan a los menores que comienzan a adentrarse en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Menores, Internet
Proponen a padres y profesores crear pautas seguras para el uso de Internet, establecer normas según la edad del menor y crear un clima de confianza que facilite al niño consultar con un adulto cualquier situación de duda o peligro que se le plantee.
Junto a la adicción a las tecnologías, el grooming, el ciberacoso y la sextorsion son otros de los problemas abordados en las charlas en los centros educativos y que pueden ser solicitadas por los colegios en el correo participa@policia.es.