El líder de ERC, Orion Junqueras y los líderes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han presentado hoy su caso ante el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas. Así lo ha anunciado, desde Londres, Ben Emmerson, el abogado británico que han contratado.
Emmerson es especialista en derecho internacional y derechos humanos. Se hizo especialmente conocido después de ser el abogado de Maria Litvinenko, la mujer del exagente ruso Alexander Litvinenko, y de Moazzam Begg, un ciudadano británico que pasó seis meses en Guantánamos acusado de terrorismo.
Según al defensa de los líderes independentistas, la prisión provisional que pesa sobre Junqueras y los “Jordis” está vulnerando sus derechos fundamentales. Por ello, el abogado insta a la ONU a tomar medidas y presionar a España para conseguir la puesta en libertad de sus clientes.
Esta medida, que internacionaliza aún más el conflicto, llega justo el día en el que se ha sabido que los organizadores del procés serán inhabilitados en cuanto haya auto de procesamiento.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el encargado de desvelar esa posible inhabilitación. Asegura que, debido a la gravedad de los delitos, no es necesario esperar a la sentencia para sacar a los denunciados de los puestos de representación pública.
Catalá defiende que no se trata de una decisión arbitraria, si no que es lo que se deduce de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Ministro ha puesto, además, fecha para la sentencia en la causa contra los líderes independentistas. Se podrá conocer, salvo imprevistos, en otoño o finales de este año.