El Presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha anunciado en rueda de prensa que pospone la sesión de investidura, prevista para esta tarde. La decisión ha sido tomada pocas horas antes de que empezase el pleno en el que, salvo sorpresas, se elegiría a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
La cuestión de la investidura de Puigdemont sigue siendo muy controvertida, ya que el expresident se encuentra en Bruselas. Por ello, el bloque independentistas ha llegado a un acuerdo para realizar la investidura de forma telemática, algo prohibido por las propias normas del Parlament.
El pacto entre JustXCat, ERC y la CUP determina que sea otro diputado quien lea el discurso de Puigdemont y que el expresident pueda ser investido pese a no encontrarse en la Cámara.
De realizarse así la investidura, se estaría incumpliendo la resolución del Tribunal Constitucional. Y es que el TC determinó que Puigdemont podía ser investido, siempre y cuando se presentase ante la Cámara, previa autorización judicial.
Precisamente sobre esa resolución ha hablado Roger Torret. Asegura que “ni la vicepresidenta ni el Constitucional decidirán quién tiene que ser el presidente de Cataluña. Serán los diputados elegidos democráticamente quienes lo decidan”. Además, anuncia que ha pedido a los servicios jurídicos del Parlament que formulen alegaciones al Constitucional.
Pese a las dificultades para investir a Puigdemont, Roger Torret defiende que no va a proponer a ningún otro candidato y que el objetivo de aplazar el pleno de investidura, que “en ningún caso queda desconvocado”, es garantizar que Puigdemont pueda tener un “debate justo”.