Así lo ha recordado hoy la plataforma jurídica Promein Abogados, que ha añadido que las sanciones pueden suponer, en el caso de las empresas, una cuantía equivalente al 4% como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior.
Igualmente, la entidad ha apuntado que, a falta de cuatro meses para que la norma sea de obligado cumplimiento, las empresas, autónomos y administraciones públicas, como encargados del tratamiento de los datos, han de aplicar medidas técnicas y organizativas para garantizar y demostrar que cumplen la nueva normativa.
Del mismo modo, la plataforma ha destacado que el Reglamento Europeo trae consigo novedades en materia de derechos y obligaciones, como el derecho de los ciudadanos a exigir indemnizaciones ante el tratamiento ilícito de datos de carácter personal.
En este sentido, ha señalado que el RGPD implica la llegada del Registro de Actividades de Tratamiento; la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO); y los derechos del ciudadano al olvido, la portabilidad de los datos y la limitación del tratamiento de los mismos.