Picardo participó en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo en la que se discutieron las futuras relaciones de Gibraltar y de Escocia con la UE una vez que se concrete el Brexit, la salida de Reino Unido de la UE.
Durante la reunión, González Pons recordó a Picardo que la única manera de que Gibraltar siga beneficiándose de las ventajas que ofrece la pertenencia a la UE, como el acceso al mercado único europeo o la libre circulación de personas, “es a través de España”.
González Pons recordó que el Gobierno de España ha hecho al respecto “una oferta generosa” que es la co-soberanía, lo que permitiría a los gibraltareños “mantener la nacionalidad británica, sus instituciones de autogobierno y su régimen fiscal siempre que éste sea compatible con el derecho comunitario”.
“No existe ni va a existir una ‘solución europea’ para Gibraltar. Como todo el mundo sabe, cualquier solución que se proponga no corresponderá a la UE, sino a una negociación bilateral entre los gobiernos de España y de Reino Unido. Si Gibraltar quiere que el derecho comunitario se siga aplicando en su territorio necesitan el consentimiento de España, que es quien va a seguir siendo Estado miembro de la UE cuando el Brexit se concrete”, explicó.
El líder del PP en el Parlamento Europeo aseguró a Picardo que rechazar la co-soberanía sería “un inmenso error” y le pidió que “no cree falsas esperanzas a los gibraltareños, ni a las empresas ni a los trabajadores que están en el Peñón, porque Brexit es Brexit tanto para el conjunto de Reino Unido como para la colonia que administra”.