El diputado de ERC Roger Torrent, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Parlament con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos. Los ocho diputados de Catalunya en Comú Podem, han votado en blanco y también lo ha hecho un parlamentario de otro partido constitucionalista, probablemente por error.
La decisión se ha tenido que votar dos veces ya que, en la primera votación, el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado; en la segunda votación vale con tener un voto más que su rival, y Torrent ha conseguido ganar a Espejo-Saavedra.
Los diputados independentistas presos han participado en la elección por voto delegado, después de que la Mesa de Edad del Parlament, formada por tres diputados de ERC y encabezada por Ernest Maragall, haya autorizado al inicio de la sesión constitutiva que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, delegaran su voto para participar en la votación para elegir al nuevo presidente del Parlament y el resto de miembros de la Mesa.
Maragall ha accedido a la petición de los diputados presos agarrándose al artículo 93 del reglamento del Parlament, que permite delegar el voto en caso de “incapacidad prolongada”. Junqueras ha delegado su voto en Marta Rovira y Forn y Sànchez en Jordi Turull.
INÉS ARRIMADAS
La jefa de filas de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del PP, Santi Rodríguez, han interrumpido el Pleno y exigido a Maragall “reconsiderar” su posición, pero el diputado de ERC se ha negado a hacerlo alegando que vela por “el derecho de participación política de los diputados electos”.
Carles Puigdemont y el resto de diputados electos huidos en Bruselas, no han solicitado delegar su voto para evitar que la sesión constitutiva pudiera ser impugnada ante el Tribunal Constitucional. Junts per Catalunya ha aclarado que sí tienen previsto reclamar la delegación de voto a la nueva Mesa con vistas a la sesión de investidura.