La ejecutiva del PDCat ha traído consigo algunas críticas a la actitud llevada a cabo por Puigdemont desde Bruselas. El cesado president tras la aplicación del 155 busca chocar con el Estado para que de nuevo se llegue a un escenario de máxima tensión y quién sabe si se podría producir otra consulta soberanista.
Una de las voces más críticas a esta táctica ha sido su predecesor en el cargo de president de la Generalitat, Artur Mas. El ex secretario general del PDCat, según informaron diferentes fuentes afirmó con rotundidad que: “No existe una mayoría suficiente para imponer nada”.
La suma de JxCat, ERC y la CUP alcanzó los. 70 diputados pero esto traducido en votos solo supuso el 47,5%. Los partidos constitucionalistas sumaron el resto. La ley electoral facilitó que los secesionistas alcanzasen este número de escaños. Mas busca un gobierno “estable” que traiga consigo una “legislatura larga”.
La táctica de Puigdemont
Carles Puigdemont busca el bloqueo del Parlament y para ello tratará de que los diputados electos de su grupo no se presenten el 17 de este mes a la sesión constitutiva de esta cámara. Desde Bruselas también baraja una investidura a distancia, es decir, de forma telemática. Cuando Puigdemont regresase a España, su detención sería la de un President de la Generalitat. Esto provocaría sin duda el enaltecimiento de sus partidarios y de la independencia unilateral.