La DGT, tras cerrar el tráfico durante una hora en la tarde del 7 en enero, ha vuelto a abrir el tráfico de la AP-6, tras un día en el que el tránsito de vehículos ha sido normal desde las dos de la tarde, hora en la que se reabría el tráfico. La causa principal de este hecho ha sido el aumento del nivel de la nieve durante las últimas horas.
La autopista del Noroeste estuvo cortada durante el pasado 6 de enero gran parte del día, abarcando toda la noche. No fue hasta la mañana del 7 de enero cuando, después de quitar la nieve y que se calmara el temporal, fue reabierta la carretera. Durante toda la noche, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha accedido a más de 3 coches que quedaron atrapados en Segovia, la provincia más afectada. Con el paso de más de 18 horas esta mañana, según el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya no quedaba ningún vehículo atrapado por la nieve y, por lo tanto, se reabría la circulación total de la misma.
Desde la noche del 6 de enero más de 240 militares, en dos batallones diferentes, han ido sacando los coches atrapados. Los batallones, que empezaron desde los extremos de los tramos afectados de la autopista, han logrado unirse a eso de las dos de la tarde, poco antes de reabrirse el tráfico.
Los dos batallones de la #UME han conseguido enlazar el norte con el sur en la #AP6 y acceder a todos los vehículos para su posterior rescate pic.twitter.com/jDjOAouGMj
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
El rescate fue complicado pues había vehículos que bloqueaban los carriles y los arcenes de las vías. Muchos no llevaban cadenas de nieve a pesar de que, según la DGT, “los paneles informativos anunciaron el temporal desde el viernes”.
Según un conductor afectado, “todo fue un desastre, un caos absoluto. Me parece una situación denigrante”. María, atrapada desde las seis y media de la tarde con sus dos hijos pequeños, resaltaba la falta de información por parte de los encargados del peaje, porque “nadie advirtió de esta posibilidad”. Un último viajero decía lo siguiente: “No sabes cuánta gente se metió ayer en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida”.
La solidaridad hizo acto de presencia de nuevo. Por lo tanto, el bar Las Chimeneas, situado en un área de servicio de Villacastín, acogió a decenas de personas durante toda la noche. Aunque no funcionó la calefacción hasta las tres de la madrugada por un corte eléctrico, una afectada agradecía la ayuda a los empleados porque ayudaron “estando fuera de servicio”.
La DGT recomienda a los conductores no circular por la Sierra de Madrid si no fuese estrictamente necesario. Las consecuencias del temporal, aparte de este incidente en la AP-6 es, por ejemplo, la suspensión del servicio de Renfe entre Cercedilla y Segovia durante la mañana del 7 de enero.