Una encuesta realizada entre el 5 y el 13 de diciembre, en la primera semana de la campaña catalana, estima que el PP estaría solo un punto por encima del PSOE y dos por encima de Ciudadanos, si ahora se celebrasen elecciones generales, con un 24,8 por ciento para los ‘populares’, un 23,8 por ciento para los socialistas y un 22,8 para los ‘naranjas’.
La encuesta, realizada por Simple Lógica y recogida por Europa Press, refleja una tendencia descendente tanto del PP como del PSOE, que pierden
respectivamente dos y un punto en el último mes, y un ascenso de un punto para Ciudadanos. También para Unidos Podemos que, con una subida de algo más de un punto, parece romper su trayectoria a la baja y se sitúa en el 16,3 por ciento en estimación de voto.
CIFRAS EN VOTO DIRECTO
Las cifras de voto directo recogidas por los encuestadores, lo que responde la gente a la pregunta de a quién votaría, antes de aplicarles la ‘cocina’ que arroja la estimación, sitúan en cabeza a Ciudadanos, con un 16,5 por ciento, frente al 13,6 por ciento para el PSOE, el 13 por ciento para el PP y el 8,8 para Unidos Podemos.
VALORACIÓN DE LÍDERES
Entre los cuatro mayores partidos, el líder con mayor tasa de aprobación sigue siendo el de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 42,8 por ciento; frente al 31 por ciento de Mariano Rajoy y el 27,7 por ciento del socialista Pedro Sánchez. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ocupa el último lugar en valoración entre los cuatro grandes partidos, con un 15,3 por ciento.
La encuesta se realizó entre los días 5 y 13 de diciembre, con entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a 1.077 personas, con un margen de error del 3,05 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.