Según el informe de la Policía Judicial al que ha tenido acceso el diario ‘El Mundo’, la familia Pujol blanqueó al menos dos millones de sus cuentas de Andorra a través de la concesionaria de helicópteros de la Generalitat catalana. En un nuevo informe entregado a la Audiencia Nacional, sostiene que Josep Pujol Ferrusola y su hermano Jordi, “idearon” la operativa de lavado de fondos familiares ocultos en el Principado simulando préstamos para comprar Cat Helicopters, S.L.
El dinero fue invertido posteriormente, añade la Udef, en Estados Unidos y México. El juez secunda los indicios de blanqueo y sostiene que los Pujol usaron su “influencia” para conseguirle contratos públicos a esta compañía.
El juez José de la Mata, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha investigado en secreto durante los últimos meses la vinculación de los Pujol con esta compañía, a la que atribuye además el soborno con pagos mensuales al funcionario del Gobierno catalán que elaboraba los pliegos de las licitaciones convocadas por la Generalitat de Cataluña durante el mandato de CiU.
NUEVA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
El diario ‘El Mundo’, ha tenido acceso al contenido de esta nueva línea de investigación judicial en el marco del caso Pujol, en la que De la Mata arguye que existen “indicios para considerar la existencia de una operación de blanqueo de capitales ideada por Josep Pujol Ferrusola y Jorge Barrigón Lafita”, propietario de la empresa.
Toda vez que Barrigón ha declarado que el hijo del ex presidente autonómico catalán “ha manifestado que quería entrar en el negocio de los helicópteros, para lo que decidieron meter junto un dinero, 900 euros, en una caja de seguridad de la entidad Banca Privada de Andorra”. Una cantidad con la que teóricamente se disponían a comprar participaciones de la empresa.