Tras el mensaje del Rey Felipe VI, las reacciones políticas no se hicieron esperar. Estas se podrían catalogar en dos bandos, los defensores de la Constitución española como son PP, PSOE y Ciudadanos y los defensores de la independencia, reunidos en torno al encarcelado Junqueras y al prófugo Puigdemont. También destaca la posición de Podemos, un partido que actúa como bisagra en el conflicto político de Cataluña.
El líder del partido morado, Pablo Iglesias no esperó a una declaración institucional sino que empleó las redes sociales, concretamente su cuenta personal de Twitter para dar su impresión acerca del mensaje navideño del Rey Felipe VI. Iglesias empleó cierto tono sarcástico en su tuit: “Cambia el tono del 3-O, pero el Rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres. España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo”, el líder de Unidos Podemos acompañó su mensaje de la etiqueta #DiscursoDelRey.
Cambia el tono del 3-O, pero el Rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres. España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo. #DiscursoDelRey
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 24 de diciembre de 2017
A buen seguro que este mensaje no dejará indiferente a nadie y solo servirá para crispar más las relaciones entre la Casa Real y Podemos, además de aumentar la tensión con el PP. Twitter está siendo una herramienta muy utilizada a la hora de dar impresiones rápidas sobre diferentes hechos acaecidos dentro del espectro político.