Carles Puigdemont aseguró durante la mañana del 23 de diciembre, en una entrevista a la agencia Reuters, que quiere volver a Cataluña “lo antes posible” para ser investido como presidente. Si por él fuera, “lo haría ahora mismo”, ya que su regreso es una buena noticia para España, añadía. “Si no se me permitiese jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español”, decía el político, todavía huido en Bruselas.
“Yo soy el presidente del Gobierno regional, y seguiré siéndolo si el gobierno español respeta los resultados de las elecciones”, declaraba el pasado 21 de diciembre, tras saber los resultados de los comicios.
Puigdemont, que fue presidente de la Generalitat hasta el pasado 27 de octubre, permanece en Bruselas, a la espera de cambios políticos en España. Se encuentra, paradógicamente, en la capital europea, después de aplicarse en Cataluña el artículo 155 tras el intento de independencia del Parlament (por el que el Gobierno Central asumía el poder ejecutivo en la comunidad). Puigdemont, si pisara suelo español, sería detenido, acusado de un delito de rebelión, sedición y malversación.
Un Puigdemont aún más reforzado por el 21-D
Ciudadanos, de Inés Arrimadas, ganaba las elecciones, obteniendo 37 escaños en el Parlament. Sin embargo, Junts per Cataluña de Puigdemont adelantaba a su principal compañero independentista (34 escaños), Esquerra Republicana de Cataluña (que se conformaba con 32 sillones). Entre los escaños de ambos partidos, con el apoyo de la CUP (que posee cuatro escaños), sería suficiente para formar una mayoría independentista en el Parlament de Cataluña, por lo que Carles Puigdemont ve su propósito con más esperanza.
Ante la pregunta de si piensa que estará presente en la primera sesión del nuevo Parlament (como máximo sería el 23 de enero), él piensa que “sería lo natural y lógico”
Esto era lo que decía en su perfil de la red social Twitter tras los resultados electorales del 21-D:
La #RepúblicaCatalana ha derrotat la monarquia del 155. Ara cal una rectificació, una reparació i una restitució. La recepta que Rajoy va vendre a Europa ha fracassat. Que prenguin nota #JuntsxCat pic.twitter.com/ITzsYVXwZw
— Carles Puigdemont ?? (@KRLS) 21 de diciembre de 2017
“La república catalana ha vencido a la monarquía del 155. Ahora hace falta una rectificación, una reparación y una sustitución. La receta que Rajoy vendió a Europa no ha servido. Que tome nota”.