A las ocho de la tarde empezó el recuento de votos en los colegios electorales de Cataluña.
Tras un largo día de convocatoria electoral, Ciudadanos se convirtió en el ganador en las urnas, en un duelo muy ajustado con su principal contrincante independentista: Esquerra Republicana de Catalunya. Con el 100% de los votos escrutados, el partido naranja obtiene 37 escaños, seguido de JxCAT (34 sillones), y ERC (con 32)
Se confirma el descalabro del PP (se sitúa en tres escaños), seguido por la CUP (con cuatro escaños) y por Podemos en Cataluña (con ocho escaños).
Entre medias, el PSC obtiene 17 escaños.
Todo esto se desarrolla en un ambiente de plena participación ciudadana en Cataluña, con un 84% del censo habiendo participado en los comicios.
Las elecciones, en cifras
El partido narajan obtuvo algo más de un millón de votos (1.100 votos), seguida de JxCAT (825 votos). ERC tiene, en comparación, un similar número de votos, seguido del medio millón de votantes de PSC. A la cola, ocho mil votantes separan a la CUP (168 votantes) del PP (160)
Comparación con los comicios de 2015
Ciudadanos ganaría 10 escaños más con respecto a las anteriores elecciones, como el PSC, que gana dos escaños; sin embargo, pierden escaños Podemos en Cataluña (3 escaños menos), la CUP (con 6 menos) y el PP (7 escaños menos)