El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para el periodo 2017-2018, en el que se establecen los límites de los presupuestos para ambos años. Con esta medida, el Consistorio da cumplimiento a los requerimientos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El Gobierno municipal considera que la interpretación que hace el Ministerio de la regla de gasto es injusta y restrictiva, y subraya la necesidad de modificarla, especialmente en el caso de administraciones saneadas. Es el caso del Ayuntamiento de la capital, cuya situación financiera registra un superávit de más de 1 millones de euros, cumple con el plazo medio de pago a proveedores (9,5 días) y finalizará 2017 con una reducción de la deuda acumulada en 471 millones de euros. El ratio de deuda viva en relación a los ingresos corrientes liquidados se sitúa este año en el 78,2% y será del 55% en 2018.
Tutelados por Hacienda
El PEF será remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública de manera inmediata, que cuenta con un plazo de dos meses para analizar y dar respuesta al documento.
Refrendado con 34 votos a favor y 16 en contra, el nuevo PEF plantea la financiación dentro del marco legal. Tras su aprobación definitiva, el Gobierno municipal espera que pronto se desbloquee la situación de tutelaje por parte del Ministerio de Hacienda en que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid desde el pasado noviembre. Y que el Tribunal Superior de Justicia levante las medidas cautelares que paralizaron las Inversiones Financieramente Sostenibles.
Regla de gasto
En septiembre, el ministerio remitió una comunicación a todos los ayuntamientos afectados por el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio pasado (se calcula que son entre 600 y 800 municipios los que se encuentran en esta situación en todo el Estado), reclamando un Plan Económico Financiero que planteara medidas para garantizar la estabilidad financiera.
La regla de gasto es una limitación establecida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide a los ayuntamientos aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. El cálculo de esa regla fue diseñado en un periodo en el que la mayoría de corporaciones locales incumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se consideraba prioritario contener el gasto público local.
García Castaño sustituye a Sánchez Mato
El pleno de esta mañana ha sido informado de los cambios decididos por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha cesado a Carlos Sánchez Mato, hasta ahora miembro de la Junta de Gobierno, y delegado de Economía y Hacienda del ayuntamiento. Carmena ha firmado el decreto, ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria de hoy lunes, y que no defendería el Plan Económico Financiero que él había elevado al pleno.
La alcaldesa ha nombrado a Jorge García Castaño, en sustitución del cesado Sánchez Mato. García Castaño mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora.