Un empresario de A Coruña, José Manuel Reimundez Rodríguez, ha diseñado unos naipes españoles a los que ha bautizado con el nombre de Líneas Rojas. Los naipes han sido producidas por Fournier. Barak Obama adquirió 12 unidades de esta curiosa baraja en su última visita a España, según ha reconocido a Columna Cero, el promotor de estos naipes de colección que ya están dando mucho juego. “Para mi es un orgullo verla en las bibliotecas, hogares españoles y de muchos de mis amigos, o que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se llevase 12 unidades de la baraja”.
Como toda baraja singular que se precie, la creatividad es su gran valor, y es el signo que la hace diferente de cualquier otra. Estos naipes llevan impresas algunas de las caras más reconocidas del momento de la política española. Los cuatro grandes partidos políticos nacionales están representados, en donde el as es el color y la imagen corporativa oficial de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria en el parlamento español. Tras la secuencia numérica habitual, la baraja cuenta con las tres cartas clásicas: sota, caballo y rey. Pero es en este momento en donde los naipes adquieren personalidad y un sello distintivo. Ada Colau, Inés Arrimadas, Soraya Sáenz de Santamaría y Susana Díaz son las sotas de la baraja. Íñigo Errejón, Matías Alonso, Cristóbal Montoro y Patxi López representan a los jinetes de los 4 grandes partidos y, finalmente, los cuatro reyes del tapete son los cuatro líderes políticos nacionales de la actualidad: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy. Las caras de los políticos han sido caricaturizadas para la ocasión y para no tener problemas con los derechos de imagen de los personajes que han sido representados.
A Pablo Iglesias habría que preguntarle si caer sobre el tapete en medio de la disputa de una partida de tute le convence tanto como su pasión por “Juego de Tronos”. La idea de ser utilizados para el arrastre, probablemente, no convenza a ninguno de los protagonistas representadas, aunque todo dependerá de su sentido del humor. Aunque el juego de naipes en el que, probablemente, tendría mejor encaje el actual panorama nacional sería el mus. Entre órdagos, envidos y engaños, el juego adquiere una altura difícilmente superable. Si bien el tipo de mus que pondrían en práctica sería muy poco “callao”, en donde a buen seguro los líderes seguirían una estrategia común: ir siempre a lo Grande, y en ocasiones contadas a la Chica.
La idea partió en su origen del empresario José Manuel Reimúndez y luego fue completada y desarrollada por Pilar Rodríguez y Jordi Mingell. Según sus autores, la baraja pretende capturar de alguna manera a los protagonistas del momento político -originada inicialmente en 2016-, aunque, por razones de derechos de imagen han tenido que usar anagramas diferentes a los oficiales, pero claramente reconocibles. Y, por la misma razón, han decidido caricaturizar a los personajes políticos pretendiendo mostrar una visión divertida y positiva en medio de un ambiente enrarecido.
El reconocido fabricante español Fournier imprimió en una primera tirada 3 barajas y se presenta en un estuche de plástico rígido transparente. La baraja se puede adquirir a través de la página web oficial de los creadores, tecleando la dirección www.barajalineasrojas.com
Aunque la iniciativa nace de forma independiente y separada de la empresa, para el socio co-fundador de TRLOGÍSTICA, José Manuel Reimundez, la idea de promover esta peculiar baraja surgió por “casualidad” y en momento muy tenso de la actualidad política española. En el momento en que Mariano Rajoy, ante la dificultad de conseguir las sumas aritméticas de escaños que le diesen la presidencia y seguir la estrategia de dilatar los tiempos políticos durante casi un año hasta poder asegurarse tener el camino despejado para postularse definitivamente como presidente del Gobierno, vio la oportunidad de dar juego a los diferentes movimientos para hacerse con el sillón de la Moncloa. Y no sólo de la Moncloa. La lucha interna por la dirección política en Podemos y en el PSOE también vivió momentos de gran tensión, que dieron mucho juego en los medios de comunicación. Reimundez cree que ese momento político fue “similar a un juego por alcanzar el poder, en el que cada partido tenía que jugar sus mejores cartas para lograr sus metas. De ahí que pensase en la baraja, que además tiene 4 palos, como una buena forma de representar este hecho”, confiesa. Aunque al principio pensó en arrojar la toalla porque no encontraba el encaje para llevar a cabo su idea, finalmente se atrevió a dar el paso porque “no somos conscientes del presente que estamos viviendo. Son momentos únicos e irrepetibles, momentos que harán historia y que serán recordados durante mucho tiempo”, asegura el empresario.
La baraja política de Líneas Rojas ha alcanzado notoriedad en la Feria de los Autónomos que ha tenido lugar en A Coruña. En el stand del empresario puso a la venta la baraja. Un stand que además llamó la atención no sólo por su naipes, también por un árbol que se carbonizó en los incendios que asediaron cientos de puntos diferente de Galicia a mediados del mes de octubre. El empresario logístico pensó en darle al árbol una segunda oportunidad y darle un nuevo espacio para inmortalizar su naturaleza. “Hacer en el árbol la presentación del producto surgió para trasladar a nuestro stand un elemento de reflexión y concienciación. Muchas veces no nos detenemos ante lo que sucede a nuestro alrededor, vemos los problemas desde lejos, la presencia del árbol pretendía materializar nuestra preocupación por nuestro entorno natural. A su vez también considero que el árbol adornado con nuestras barajas representa “las segundas oportunidades”. El fuego lo apagó, pero este evento ha permitido que haya vuelto a brillar”, destaca Reimundez.
El empresario está asombrado por el impacto que causó el árbol en la venta de la baraja política. “Nunca imaginé que un árbol rescatado de los incendios de Galicia iluminase tanto las barajalineasrojas”, confiesa.