El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea registrará el próximo lunes 4 ante el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno, tal y como ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha confirmado la confluencia catalana.
Unidos Podemos recurre la autorización que aprobó el Senado el 27 de octubre, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, con la que se permitía al Gobierno poner en marcha este mecanismo a través de diferentes reales decretos, que aprobó ese mismo viernes, y que implicaron la disolución del Parlament, el cese del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
Según ha concretado En Comú, el recurso se registrará este lunes día 4, “con el objetivo de evitar que esto vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas que han recibido la amenaza del 155 desde el Gobierno del PP”. “Es una muestra de que sólo nosotros y con alianzas en el Estado se puede defender el autogobierno de Cataluña y hacerlo avanzar”, defienden los ‘comunes’ en un comunicado.
UN DÍA DESPUÉS DE QUE SE LO PIDA RUFIÁN
“Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo”, ha anunciado el líder Podemos a preguntas de los medios en los pasillos del Congreso, un día después de que ERC retara a Unidos Podemos-En Comú-En Marea a promover dicho recurso de inconstitucionalidad.
En concreto, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, emplazó este miércoles de forma indirecta a Unidos Podemos a presentar un recurso, preguntándose “por qué un grupo como Unidos Podemos”, con los que, a su juicio, tienen “muchas cosas en común”, aún no ha iniciado “un recurso de inconstitucionalidad contra el golpe de Estado hacia Cataluña que ha supuesto el 155”.
Podemos ha rechazado la aplicación del 155 desde que el Gobierno comenzó a barajar esta medida. No obstante, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales; una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán de En Comú el mismo día de su aprobación en el Senado, pero sin llegar ponerla en marcha, hasta este momento.