Felipe VI:
“Carmen Linares y María Pagés representan, a través del cante y del baile flamenco, el amor por la herencia artística, pero también el deseo constante de evolucionar y de expresar la belleza de un arte y una cultura milenarios, esencia además del patrimonio cultural español”.
“Adam Michnik ha trabajado luchando, sacrificándose por la paz, por la reconciliación, por el diálogo. Defendiendo los Derechos Humanos y, ante todo, la recuperación de la democracia para su país. A lo largo de los años ha seguido ofreciéndonos su mirada lúcida e inteligente, de profundo compromiso ético; como recientemente ha hecho sobre la invasión rusa de Ucrania y sus graves y terribles consecuencias”.
“El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezumareivindica con vehemencia los lazos indisolubles que unen a nuestros países. Lo hace desde el conocimiento profundo de la historia y la cultura de México, y con el aval de un intenso trabajo de análisis e investigación de las culturas mesoamericanas, por el que es reconocido internacionalmente”.
“Con el dramaturgo y académico Juan Mayorga, regresa a este escenario el teatro. Y lo hace de la mano de un hombre que ha hecho de él su vida y que, al mismo tiempo, ha llenado de vida las tablas de medio mundo. Porque en las obras de Mayorga ella, la vida, es la que más está representada, con todas sus contradicciones, con su horror y su belleza, con su grandeza y sus miserias”.
“Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio yDemis Hassabis son expertos en el campo vanguardista de la inteligencia artificial y en el llamado deep learning o aprendizaje profundo. Su trabajo nos sumerge en un mundo que abre infinitas posibilidades a la tecnología y la ciencia del futuro y a su evolución”.
“La Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados nos recuerdan que también el deporte, la alta competición y el movimiento olímpico sirven para recordar, reflejar y paliar —en lo posible— la dura realidad que viven tantas personas en el mundo”.
El arquitecto japonés Shigeru Ban ha fijado su mirada en los que necesitan recuperar su vida, casi siempre de manera urgente, y tener un techo bajo el que cobijarse cuando todo se les pone en contra. Y así ha puesto en pie sus proyectos arquitectónicos con materiales humildes, reutilizables y sostenibles.