El Congreso de los Diputados volvió a ser este miércoles el escenario de una crispación que lleva fagocitando el debate público desde hace ya varios años. Y esta vez el protagonista no fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino su mano derecha: la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. La sesión del control al Gobierno en la Cámara Baja se centró en debatir el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2023 y de las medidas que el Ejecutivo está aprobando para afrontar las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, negó una vez más cualquier avance en lo que a la economía se refiere.
“Desde que ustedes han llegado a este gobierno, señorías, no conozco ningún español que haya prosperado, excepto ustedes. Ustedes y los indocumentados de Podemos”, aseguró uno de los hombres más fuertes de la ultraderecha española. Una afirmación que molestó especialmente a la ministra liberal, que instó al político que le había interpelado a "revisar a sus amigos" si no conoce "ningún avance en la sociedad gracias a las medidas del Gobierno". Y empezó a espetarle diferentes cuestiones relacionadas con las medidas tomadas por el Consejo de Ministros para mostrar los avances del Gobierno en materia económica.
??? @NadiaCalvino responde a Vox en el @Congreso_Es:
Les preocupa la pobreza en nuestro país, pero luego:
? Votan en contra de los impuestos a las grandes fortunas, a la banca y las eléctricas, y a las medidas que ponemos en marcha para la clase media y trabajadora. pic.twitter.com/K6Poo12cDy
— PSOE (@PSOE) October 5, 2022
“¿Quiere decir que no conoce a nadie que perciba el Salario Mínimo Interprofesional? ¿Que no conoce a ningún joven que ha conseguido por primera vez un empleo indefinido gracias a la reforma laboral? ¿Que no conoce a nadie que se beneficie de las becas? ¿Que no conoce a nadie que se beneficie de la inversión en educación?”, fue preguntando la "número dos" del Ejecutivo, en tono calmado. SIn embargo, a medida que avanzaba su intervención, los aplausos de la izquierda fueron endureciendo el tono de la economista, que siguió enumerando ayudas. “¿Que no conoce a nadie que se beneficie de la sanidad pública, del transporte público gratuito, de las ayudas a los autónomos, de los ERTEs, de las ayudas a las empresas, de los avales del ICO, del Ingreso Mínimo Vital, de la ayuda a las familias que tienen niños pobres? ¿Pero cómo puede ser, señor Espinosa de los Monteros, que no conozca a ningún español real? Este es un gobierno que gobierna para la mayoría de los españoles”, terminó la vicepresidenta primera con ovación cerrada de la bancada de la izquierda puesta en pie -Unidas Podemos incluido-.
??? @NadiaCalvino a Vox en el @Congreso_Es :
Sr. Espinosa de los Monteros, gobernamos para la mayoría de los españoles.
¿Cómo puede no conocer a ningún español que se beneficie de estas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno? ?????? pic.twitter.com/pyTpC15iLr
— PSOE (@PSOE) October 5, 2022
Incluso la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien Calviño ha mantenido fuertes desencuentros en diferentes momentos de la legislatura, se levantó para respaldar a su compañera. Sánchez reía y aplaudía, con gesto relajado. ante la batería de medidas que enumeraba su ministra. Cuando terminó, incluso se levantó para apoyar a Calviño en un gesto nunca visto por parte de un líder del Ejecutivo español: levantarse para alavar a un miembro del Gobierno.
Vea el debate dialéctico entre Calviño y Espinosa de los Motneros a partir del minuto 28.45: