Faltan menos de 24 horas para que Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen con él en Bruselas se sienten, de nuevo, ante el juez. Lo harán a partir de las dos de la tarde, en la Cámara del Consejo de Bruselas. Allí, el magistrado tendrá que dictaminar si se ejecutan, o no, las órdenes de detención que hay contra los miembros del exGovern.
Para preparar esa vista, la Fiscalía belga ha reclamado un informe sobre el estado de las cárceles de España. La petición ha sido realizada, directamente, a la juez Carmen Lamela, que instruye el caso en nuestro país. Además, se ha solicitado numerosa documentación judicial.
Puigdemont y sus cuatro exconsellers están acusados de cinco delitos: malversación, sedición, rebelión, prevaricación y desobediencia. De ser declarados culpables, pasarían varias décadas en prisión e inhabilitados.
Sin embargo, no parece que este proceso pueda impedir que los miembros del exGovern se presenten a las próximas elecciones catalanas del 21-D. De hecho, Puigdemont ha hablado ya sobre la posibilidad de ganar los comicios desde Bruselas, ya que el proceso de extradición podría alargarse varios meses.