Cataluña perdió 1.259 autónomos en el mes de octubre, esto es, la desaparición de 40 autónomos diarios y un retroceso porcentual del 0,2%, según datos publicados este miércoles por la organización de autónomos ATA.
Cataluña cerró octubre con un total de 547.999 trabajadores por cuenta propia, frente a los 549.258 autónomos con los que contaba al finalizar septiembre. Según ha señalado ATA, estos datos ponen de manifiesto que la situación que está viviendo en estos momentos Cataluña “está pasando factura a los autónomos”.
De hecho, dos de cada tres autónomos que ejercen su actividad en Cataluña, aseguran verse afectados por la caída de la actividad y de las ventas. En el sector del comercio, se ven afectados casi un 54% de los autónomos. El informe de ATA revela que las bajas de autónomos en Cataluña a la Seguridad Social se incrementaron en octubre más de un 20% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las altas se redujeron cerca de un 5%.
De forma concreta, en octubre se registraron 12.415 bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y 11.156 altas, lo que arroja un descenso mensual en el número de cotizantes de 1.259 autónomos.
SOLO BARCELONA SUMA AUTÓNOMOS EN OCTUBRE
Por provincias, únicamente Barcelona logró sumar nuevos trabajadores por cuenta propia en octubre, con 617 nuevos cotizantes al RETA. El resto de provincias cerró el mes en negativo.
Así, Girona perdió 1.084 autónomos respecto a septiembre (-1,7%); Tarragona dijo adiós a 662 trabajadores por cuenta propia (-1,2%) y Lleida se quedó sin 130 autónomos (-0,3%).
En cuanto a los sectores de actividad, hostelería y comercio impulsaron la pérdida de autónomos en Cataluña en el mes de octubre. En concreto, hostelería perdió 1.138 autónomos en el mes (-2,1%) y comercio, 1.112 autónomos (-0,9%).
“El problema de la región con los autónomos no es de deslocalización, sino mucho más grave y preocupante: una media de 40 autónomos diarios se ha visto abocado a cerrar su negocio. Cuando caen los autónomos se presagia una caída de empleo en los próximos meses”, ha advertido el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Amor confía en que tras las elecciones del 21 de diciembre, la situación vuelva a la normalidad en Cataluña y se frene la pérdida de autónomos en esta comunidad.