Fundación CB se sumará el 18 de noviembre en Madrid a una jornada reivindicativa para exigir un tren digno para Extremadura y el paso del AVE por la comunidad autónoma para 2020. La fundación acudirá al acto reforzada por tres autobuses de jóvenes universitarios, entre los que destacan los residentes de la Residencia Universitaria J. A. Marcos Blanco de Badajoz.
“Incluiremos un picnic por pasajero para afrontar la jornada con fuerza”, han informado a través de nota de prensa. Hay que recordar que los universitarios de la RUCAB fueron el gran apoyo de Fundación CB en el acto organizado el pasado día 23 de septiembre en el paseo de San Francisco de Badajoz con motivo del renferéndum en el que el presidente de la asociación, Emilio Vázquez, comentaba que se trataba de “una votación para decir no a la desconexión territorial y sí a un tren digno”.
FALLOS TÉCNICOS
Desde la fundación, promotores de la iniciativa, aclaraban que con esta campaña que comenzaba hace unos dos meses no pretenden atacar a personas, empresas o instituciones. Únicamente tratan de conceder la palabra a la ciudadanía para exigir de forma inmediata un tren digno para Extremadura. “No hemos querido dejar pasar la oportunidad de exigir de forma inmediata la implantación de un tren digno que vertebre de manera definitiva las comunicaciones de Extremadura con España y Portugal”, anunciaban en nota de prensa.
Las manifestaciones llegaban después de que este verano una treintena de trenes sufrieran fallos que, en algunas ocasiones, ha obligado a los pasajeros a continuar el trayecto a pie. Ocurría, por ejemplo, a dos minutos de la estación de Oropesa en el viaje entre la localidad cacereña de Plasencia y Madrid.
[Sumario]
Durante el mes de agosto tres trenes sufrieron averías técnicas, entre las que destaca una avería de motor. Y que en algunos casos han llegado a acumular más de dos horas de retraso. Por otra parte, los usuarios han comentado a los medios de comunicación regionales que algunos vagones no disponen de climatización, en una zona de España que ha sufrido numerosas alertas rojas por el calor este verano.
El 13 de julio un tren con trayecto Badajoz-Madrid ardía durante la marcha, lo cual obligó a 90 pasajeros a esperar en mitad del campo a otro convoy. Niños y mayores tuvieron que resguardarse con el aire acondicionado de vehículos de la Guardia Civil y Policía Local.