El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías en Sagunto, la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España, del Grupo Volkswagen. "Será el pilar central para convertir a la Comunitat Valenciana en un gran hub europeo de baterías", ha afirmado.
El PG, @sanchezcastejon, destaca el despliegue del vehículo eléctrico en España, en la presentación de la primera gigafactoría de baterías de nuestro país.
??La planta, ubicada en Sagunto, estará operativa desde 2026 y creará unos 3 empleos directos.https://t.co/SEng0OJgqc pic.twitter.com/m2heJFTxP8
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 5, 2022
"Ahora mismo, en casi ningún otro país se podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral como España", ha puesto en valor el jefe del Ejecutivo. Al respecto, ha recordado que somos el segundo fabricante de vehículos de toda la Unión Europea, contamos con un potente tejido industrial y un ecosistema de apoyo con una también potente industria auxiliar, y tenemos capacidad de inversión pública gracias a los fondos europeos, además del talento del capital humano.
El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de presentación en el que han participado el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths. En su intervención en el acto, ha destacado los buenos datos del empleo en abril, para insistir en la importancia de la diversificación en el futuro del mercado laboral y el liderazgo en procesos de producción que hagan de España un país de vanguardia, capaz de avanzar en las dos transiciones que sostendrán nuestro desarrollo económico: la transición digital y la transición ecológica.
"Este proyecto aúna el ser el motor económico, el ser creador de empleo, y también el compromiso del conjunto de la sociedad española con la sostenibilidad medioambiental. Esta giga factoría va a ser el pilar central, pero quiero subrayar que no va a ser el único, para convertir a la Comunitat Valenciana en un gran hub europeo de baterías, generando todo un ecosistema mucho más allá del sector de la automoción, para el desarrollo del almacenamiento de energía vinculando universidades, empresas privadas de todos los tamaños, no solamente las grandes, también las pequeñas y medianas empresas, los centros de investigación tan importantes como por ejemplo pueda ser el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia o el Instituto Tecnológico de la Energía, por mencionar solamente algunos de ellos", aseguró el líder del Ejecutivo.
La planta de fabricación de baterías, ubicada en el parque empresarial Parc Sagunt II, estará operativa desde 2026 y creará en torno a 3 empleos directos. Las baterías son clave en la cadena de valor del vehículo eléctrico y permitirán transformar el sector de automoción, hacia una movilidad sostenible que cuenta con más de 13 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente ha destacado, además, que el sector de la automoción fue el primero para el que se lanzó un plan específico de apoyo en junio 2020 y que el PERTE más representativo y el primero que se anunció, en julio de 2021, fue el del Vehículo Eléctrico y Conectado.