El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, salió de Génova 13 sin desvelar si se presentará como candidato a suceder a Pablo Casado al frente de la presidencia del PP de madrugada el pasado miércoles. Sin embargo es más que seguro que, cuando la Junta Directiva Nacional del PP convoque el Congreso Extraordinario del PP del 2 y 3 de abril, el líder gallego saltará a la arena y dará el paso que no dio en 2018, cuando Mariano Rajoy dimitió como presidente popular tras la moción de censura de Pedro Sánchez: postularse a la dirección nacional del partido.
Obviamente, no lo hará solo. Feijóo cuenta con un grupo reducido de fieles con los que mantiene un trato muy cercano para plantear la futura estructura del PP. Estos son los tres pilares del barón gallego.
Juan Manuel Moreno Bonilla
El presidente de la Junta de Andalucía no es un barón más. Feijóo sabe del tirón que tiene el presidente andaluz, que acabó con la hegemonía del PSOE en esta autonomía tras más de tres décadas del gobiernos socialistas. Desde que juró su cargo como presidente, ha aprobado tres presupuestos y ha gobernado sin grandes altibajos con Ciudadanos. Además, ha conseguido el apoyo de Vox en votaciones clave sin grandes presiones por parte de la ultraderecha.
Tiene 52 años y lleva 33 de militancia en el PP. Es un político de perfil moderado y con experiencia. Ambos mantienen un trato muy cercano desde hace años. Su relación se ha estrechado aún más desde que ambos son presidentes autonómicos. Moreno Bonilla ha sido de las únicas personas con las que Feijóo ha despachado en los últimos días sobre el futuro del PP, que pasaba por la dimisión o cese de Teodoro García Egea como secretario general.
La mano derecha de Moreno Bonilla en la Junta, Elías Bendodo, se perfila como un hombre fuerte de la nueva dirección nacional. Además, Feijóo planea celebrar el congreso extraordinario fuera de Madrid. Málaga, ciudad del presidente andaluz, podría ser un buen enclave.
Esteban González Pons
El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo lo ha sido casi todo en la política española por todas las administraciones y cargos de poder locales, autonómicos, nacionales, parlamentarios y orgánicos. En 2018, Pons se postuló como secretario general del partido si Feijóo se hubiera presentado. En ese momento, estaba dispuesto a renunciar a su carrera europea con tal de ayudar a su amigo.
Tiene 57 años y 29 de militancia. Su perfil es templado y proclive a los grandes acuerdos de Estado. El equipo de Pablo Casado lo mantenía al margen de las grandes decisiones. Por eso, será el presidente del comité organizador del congreso extraordinario.
Cuca Gamarra
La actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y nueva coordinadoora del PP hastaa la celebración del congreso extraorinario no ha tenido una relación cercana con Feijóo. Sin embargo, no tiene grandes enemigos deentro del partido. En los últimos meses, ha sufrido las incursiones de Egea como ya ocurrió con Cayetana Álvarez de Toledo, pero lo ha llevado con más talante y mano izquierda.
Tiene 48 años y 20 de militancia en el partido. Tiene un trato cordial y accesible, pero es dura a la hora de acatar decisiones. Fue alcaldesa de Logroño con mayoría absoluta y también en coalición con Ciudadanos. Ha sido una de las mujeres más leales a Pablo Casado aunque el lunes, cuando vio que tanto él como Egea no dimitían, le exhortó entre lágrimas que se fuera. Casado aseguró que no había hecho "nada malo", a lo que ella respondió: “Tú no has hecho nada malo pero aquí se han hecho muchas cosas mal”.