La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió este jueves su proyecto estrella, el real decreto de la reforma laboral. "Tan sólo la recuperación de la ultractividad de los convenios justificaría, para quien sepa qué es verdaderamente y qué significa, el voto afirmativo a esta norma. Un artículo que les dice a los trabajadores de Endesa, al sector del metal de Cádiz y a tantos otros miles de trabajadores 'hasta aquí hemos llegado'. Que les dice a centenares de negociadores obligados a rebajar sus aspiraciones de negociación, bajo la amenaza de que el convenio cayese y dejase al sector cobrando el salario mínimo o sin garantías laborales, que ahora sí pueden negociar en condiciones de igualdad. ¿Van a decir que no a esto?", espetó la líder de Unidas Podemos.
Díaz hizo un repaso a los datos de los que disponía para justificar la reforma laboral. "En 2019 se hicieron 8,2 millones de contratos de obra y servicio determinado que ya no podrán seguir haciéndose". "Ocho millones de contratos que pasarán a ser estables, estos son los contenidos que hoy debatimos. Ocho millones de contratos no son humo, señorías, son personas que ahora tendrán un trabajo decente", denunció Díaz, que aseguró que la norma "dice adiós a la indiferencia legislativa, a las zonas grises y a las ambigüedades".
La "número tres" del Gobierno fue especialmente dura en su intervención inicial en la tribuna del Congreso. "Yo no defiendo proyectos personales o ideas que solo benefician a unos pocos. Yo defiendo intereses de país, y en eso me he afanado estas semanas. Por eso, quiero dar las gracias a los representantes parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria".
La reforma laboral que está a punto de votarse cambia en positivo las condiciones de trabajo y la calidad de vida de mucha gente. También de todos aquellos investigadores que han soportado tantos años de contratos en precario sin garantía alguna. pic.twitter.com/KvNGSjCGYd
— joan subirats (@subirats9) February 3, 2022
"Lo he pensado mucho y no he encontrado un argumento sólido para votar en contra de esta reforma, para enrocarse ante un real decreto ley que ya está dejando sentir sus efectos positivos en nuestro mercado laboral y en la vida de tantas personas trabajadoras", indicó Díaz.
Ajustada aprobación
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, con 175 votos a favor y 174 en contra; y ha rechazado su tramitación por como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
La iniciativa, que ha sido defendida ante el Pleno por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recoge en su exposición de motivos que la reforma, tiene por objeto corregir la "temporalidad excesiva que provoca que en cada crisis se destruya sistemáticamente empleo". Asimismo sostiene que se trata de "la primera reforma laboral de gran calado de la democracia que cuenta con el respaldo del diálogo social".
Esto va de proyectos personales de vida. Esto va de Eva María o de Juan Manuel.
La #ReformaLaboral va de la vida de las personas que mejorarán sus condiciones de trabajo. pic.twitter.com/ZvtIIDuDW0
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 3, 2022
El primero de los artículos de la norma modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores para la "simplificación de las modalidades de contratación", la "modernización de la negociación colectiva" y el establecimiento de mecanismos de flexibilidad interna, según apunta la norma.