El bloque de la investidura de Pedro Sánchez está tensionando las costuras del acuerdo con el Gobierno al máximo posible por la reforma laboral. ERC, EH-Bildu, la CUP y el BNG han presentado este jueves un manifiesto en el Congreso de los Diputados en el que advierten a La Moncloa que, si no hace caso a sus pretensiones y acepta sus peticiones para incluirlas en la reforma laboral, dejarán caer el real decreto votando "no" en la votación del proyecto estrella de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
? Langileen eskubideak berreskura daitezela eskatzeko irakurketa bateratua egin dugu ezkerreko subiranistok.
«Lan erreformak ez du indargabetzen PPren legea. Ezezkoan gaude, baina gobernuaren esku dago aldaketak onartzea».
Orain da unea. Garaiz gaude.
Ez dezagun aukera galdu. pic.twitter.com/rqNoo0iTtE— EH Bildu (@ehbildu) January 27, 2022
Los representantes de los diferentes partidos aseguran que el contenido de la nueva reforma laboral son "totalmente insuficientes" y muestran su “sincera y absoluta voluntad para abrir un proceso de negociación con el Gobierno para alcanzar un acuerdo que permita aprobar una reforma laboral ambiciosa”. La vicepresidenta segunda, en cambio, asegura que "nunca me levanto de la mesa" a la hora de negociar, por lo que se afanará en los próximos días para arrastrar a sus socios hacia la abstención, como mínimo.
?? La propuesta del Gobierno no constituye una derogación de la reforma laboral. Exigimos volver a equilibrar las relaciones laborales y restituir los derechos laborales básicos arrebatados por la norma del PP.
?? @EHBilduCongreso, @Esquerra_ERC, @CUPnacional, @BNGcongreso. pic.twitter.com/21mqCScKGZ
— EH Bildu (@ehbildu) January 27, 2022
El contenido del manifiesto, a continuación:
"Las propuestas que a continuación detallamos las fuerzas políticas que suscribimos esta declaración constituyen las cuestiones básicas y prioritarias que, consideramos, debería incluir la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno para responder a la demanda social mayoritaria de ampliar los derechos laborales de los y las trabajadoras.
Valoramos ciertos aspectos y medidas que la Reforma Laboral contempla en relación con dos cuestiones como son la temporalidad y la precariedad, cuestiones importantes del mercado laboral que compartimos deben ser corregidos. Pero igualmente consideramos que las medidas contempladas en estos campos son totalmente insuficientes para conseguir el objetivo de restituir los derechos laborales básicos arrebatados mediante la reforma laboral de 2012.
Así, podemos aseverar que esta Reforma Laboral a debate en estos días, no constituye la derogación de la Reforma Laboral de 2012. Es por ello que consideramos que la nueva legislación laboral debe abarcar los aspectos troncales que han quedado excluidos de ésta, dotándola de instrumentos y medidas que reviertan las políticas que desde 2012 han supuesto un desequilibrio en las relaciones laborales y una merma en la seguridad y protección laboral de los trabajadores.
.@MertxeAizpurua pone en valor la declaración impulsada junto a ERC, CUP y BNG.
«Es una vía que da alternativas con condiciones legítimas, para que el Gobierno arregle lo que debe arreglar».
? Estamos en el NO a la reforma laboral mientras no introduzca cambios que la mejoren. pic.twitter.com/fDkd3XgylD
— EH Bildu (@ehbildu) January 27, 2022
Nuestro objetivo es transformar el mercado de trabajo hacia un nuevo marco realmente garantista y respetuoso con los derechos laborales de los y las trabajadoras del Estado así como con la realidad socioeconómica y sindical de las naciones que lo componen.
Manifestamos nuestra absoluta y sincera voluntad para abrir un proceso de diálogo y negociación con el Gobierno y las fuerzas que lo componen, con el fin de conseguir un acuerdo que permita aprobar una ambiciosa Reforma Laboral, que dé respuesta a las peticiones y expectativas de las personas trabajadoras y cumpla con la palabra dada a la mayoría trabajadora.
Consideramos que las propuestas que trasladamos han contado y cuentan con el apoyo de las mayorías sociales de los pueblos del Estado y también puede contar –si los partidos del Gobierno están dispuestos a ello- con una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, con el concurso de las fuerzas soberanistas y de izquierda, por lo que su inclusión en la nueva norma y en consecuencia su integración en la Reforma Laboral depende únicamente de la disposición y voluntad política del Gobierno.
Tramitación de la Reforma Laboral como Proyecto de Ley
Solicitamos al Gobierno ya los partidos que lo componen, PSOE y Unidas Podemos, el apoyo a la tramitación del Real decreto ley 32/2021 como Proyecto de Ley, adquiriendo un compromiso para dialogar, negociar y modificar la Reforma Laboral permitiendo, mediante la inclusión de nuevas medidas acordadas, la recuperación de los derechos laborales pendientes en la norma propuesta.
Propuestas para su inclusión en la Reforma Laboral
-Se recuperará y establecerá la prevalencia y prioridad aplicativa de los acuerdos y convenios colectivos provinciales y autonómicos, así como el blindaje jurídico de los Acuerdos Interprofesionales autonómicos en los que efectivamente éstos existan. Se reconocerán y blindarán así los marcos laborales propios de los distintos territorios y los acuerdos y convenios colectivos en ellos alcanzados.
-Se recuperará la necesaria autorización administrativa de la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos a través de los Expedientes de Regulación de Empleo, recuperando para ello las causas objetivas previas a la Reforma Laboral de 2012.
??? Instamos al Gobierno a tramitar la reforma laboral como proyecto de ley, adquiriendo un compromiso para negociar y modificar el texto.
El blindaje del marco laboral vasco y la prevalencia de convenios autonómicos y provinciales son unas de nuestras peticiones. @MertxeAizpurua pic.twitter.com/1k016wAGCa
— EH Bildu (@ehbildu) January 27, 2022
-Se especificarán medidas para atajar la precariedad y las posibilidades de descuelgue salarial, centrada en una revisión y modificación de las causas y procedimientos del despido, así como de los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo bajo las causas de "pérdidas" " previstas actualmente. Asimismo, el descuelgue de las condiciones laborales y salariales basadas en causas justificadas deberá quedar condicionada al acuerdo con la representación sindical.
-Se recuperará la indemnización por despido improcedente, incrementando su cuantía a 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades para los despidos declarados improcedentes. Asimismo, se recuperarán los salarios de tramitación.
-Se recuperará la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales sobre los de empresa. A los convenios de empresa le corresponderá la función de adecuación y mejora de las condiciones fijadas en los convenios colectivos sectoriales, que constituirán el suelo mínimo de las condiciones en todas las empresas del sector.
-Se restaurarán las limitaciones de las empresas para la movilidad geográfica colectiva y se recuperará la necesidad de acuerdo para la regulación de la jornada.
-Se incluirán propuestas orientadas a la reordenación del tiempo de trabajo y la reducción de la jornada laboral, para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal así como el reparto del empleo y el trabajo, desde la perspectiva de la transformación hacia un nuevo modelo de relaciones laborales de acuerdo con la transición energética, digital y democráfica".