La reina Sofía presidió el concierto benéfico que se celebró con motivo del 75º aniversario de Cáritas. La madre de Felipe VI a su llegada al auditorio Nacional de Música fue recibida por la secretaria general de Objetivos y Política de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua; el presidente de Cáritas España, Manuel Bretón, y el presidente de la Fundación Sinfolírica, Sito Tejeiro, entre otras personalidades.
Acto seguido tuvo lugar una fotografía de grupo y posteriormente se dirigió al anfiteatro para ocupar su lugar en la primera fila de asientos. Tras la interpretación del himno nacional, los presidentes de la Fundación Sinfolírica y de Cáritas España dirigieron unas palabras de bienvenida.
Un grupo de artistas españoles reunido en torno a Placido Domingo, quiso dedicar la XXI Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo, a Beneficio de Cáritas Española en el inicio del año de su 75 aniversario. La cantidad recaudada fue destinada a la acción de Cáritas con las familias más vulnerables.
El concierto, fue una antología con más de 200 intérpretes en escena, representado por lo mejor del genero lirico, y fue interpretado entre otros por las sopranos: Carmen Solís y Marina Monzó; las mezzosopranos: Nancy Fabiola Herrera y Cristina Faús; los tenores: Plácido Domingo, Celso Albelo, Jorge de León y Antonio Vázquez; el barítono Carlos Álvarez; los bajos: Rubén Amoretti y Simón Orfila; y la violinista Elena Mikhailova.
También contó con la participación del coro de la Agrupación Coral Coslada-Madrid de Felipe Bel; del Ballet “Estampas de Zarzuela”, bajo la dirección de Sofía Martín, y de la “Orquesta Sinfónica de la UCAM”, bajo la dirección de Borja Quintas. El programa musical consistió en “El Bateo, La Leyenda del Beso, La Tabernera del Puerto, El Dúo de la Africana, Los Gavilanes, La Calesera, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El Último Romántico, Los Gerifaltes, Marina, La del Soto del Parral, La Alegría de la Huerta y María la O”, entre otras interpretaciones.
Finalizado el concierto, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue despedida por las mismas autoridades que la recibieron a su llegada, poniendo fin de esta forma la actividad.
Cáritas España es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados.
La misión de Cáritas Española, como acción organizada de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo humano integral de todas las personas y todos los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
Doña Sofía, arropada por la ciudadanía y las instituciones
La Reina Doña Sofía recibió en audiencia a una representación de la Asociación Dignidad y Justicia, que hará entrega a Doña Sofía de la Medalla de Oro de la entidad. Doña Sofía recibió en el Palacio de La Zarzuela la Medalla de Oro de la Asociación Dignidad y Justicia, que tiene como finalidad reconocer a aquellos ciudadanos en general, y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en particular, que por su labor en diferentes ámbitos han contribuido en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas.
La Asociación Dignidad y Justicia se constituyó en 2005 con el objeto de defender la memoria y los intereses de las víctimas del terrorismo, así como velar por su dignidad y justicia, promover el respeto a los derechos civiles y libertades fundamentales de las personas, especialmente de todos aquellos que sufren cualquier tipo de agresión derivada del terrorismo o de los que permiten estas agresiones, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos y actuar contra todo tipo de discriminación.