La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mantenido un “muy cordial” y “emocionante” encuentro de 40 minutos con el papa Francisco este sábado en El Vaticano. La conversación entre la máxima representación institucional de Unidas Podemos y el Sumo Pontífice ha durado 40 minutos -algo más que la reunión del Papa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que despachó durante unos 35 minutos en octubre de 2020-, y en ella han abordado temas como el cambio climático y la importancia del “trabajo decente” para mejorar la vida de los españoles.
Frente a las desigualdades y la precariedad, la mejor vacuna es la fraternidad y la justicia social.
Moitas grazas, @Pontifex_es, por la excelente acogida y la lucidez. pic.twitter.com/DKHGiMTzrJ
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 11, 2021
El equipo de la ministra de Trabajo ha preparado dos regalos para Francisco: un ejemplar del libro Follas novas de Rosalía de Castro -que trata la historia de muchos gallegos que marcharon a Argentina durante el siglo XX para buscar una vida mejor- y una estola elaborada con plásticos reciclados. Un gesto al Papa en su lucha contra el calentamiento global, recogida en su encíclica Laudato Sí. La ministra se los ha entregado en los 10 minutos posteriores a su reunión privada con el Papa.
En un encuentro con la prensa posterior a su encuentro con el Papa, la vicepresidenta se limitó a comentar ante las cámaras que “ha sido un encuentro muy emocionante, créanme. Debo ser muy respetuosa, y no les voy a poder desvelar el contenido de mi conversación con el Santo Padre”. El Papa le ha regalado un bronce que representa el Arca de Noé, “la biblioteca” -como suele llamar en broma a sus principales mensajes y encíclicas-, rosarios y medallas del Pontificado.
Frente a las desigualdades y la precariedad, la mejor vacuna es la fraternidad y la justicia social.
Moitas grazas, @Pontifex_es, por la excelente acogida y la lucidez. pic.twitter.com/DKHGiMTzrJ
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 11, 2021
Nuevo plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carmen Collado y del director del Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, ha presentado el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo bajo el lema Arriesgar tu vida no es una opción.
El objetivo del Plan es luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral de la que las cifras hablan por sí solas: de los 1.610.815 accidentes laborales registrados entre 2017 y 2019, 1.626 fueron mortales. Además de incidir en el descenso de la mortalidad, se espera que el plan también genere un impacto positivo en los accidentes graves.
Este Plan de Choque tiene como objetivo conseguir el mayor impacto posible en la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de esta tipología de accidente y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de los trabajadores.
Que ninguna persona pierda su vida a causa del trabajo es un objetivo que se inscribe también en el ámbito europeo, en el marco estratégico aprobado recientemente por la Comisión Europea en el que se invita a los Estados miembros a hacer todos los esfuerzos para reducir la siniestralidad laboral mortal.
Además, "el Plan de choque no es una acción aislada, estamos elaborando la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo que ya estamos negociando con los interlocutores sociales y con las Comunidades Autónomas, y que fijará objetivos ambiciosos para reducir la siniestralidad incluyendo todo tipo de accidentes", ha explicado Yolanda Díaz.
El Plan de choque para la reducción de los accidentes mortales promueve entornos de trabajo seguros. Unas condiciones adecuadas de seguridad y salud son un factor indispensable para un trabajo decente y de calidad, y favorecen, además, la productividad y la competitividad de las empresas, así como la sostenibilidad del sistema de seguridad social y el crecimiento económico.