El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho públicos hoy los resultados de su barómetro de Octubre. El estudio, realizado entre el 2 y el 11 del mes pasado, refleja una caída en votos de todos los partidos, especialmente Podemos, que pierde casi dos puntos. El único que se salva es Ciudadanos, que se dispara y se coloca a solo un punto de la formación morada.
[Sumario]Según este estudio, si hoy se celebrasen las elecciones, el PP seguiría siendo la fuerza más votada. Mariano Rajoy conseguiría el 28% de los votos. En segundo lugar estaría el PSOE, con un 24,2%. El más perjudicado sería Podemos, que caería del 20,3% al 18,5%. Ciudadanos, sin embargo, saldría muy reforzado de las urnas. El partido de Albert Rivera pasaría del 14,5% al 17,5%.
Los resultados de este estudio confirman lo que vienen apuntando todos los analistas políticos. Y es que, según los expertos, la respuesta de los diferentes partidos a la crisis catalana les ha afectado, y mucho, a nivel nacional.
Sin embargo, es importante el hecho de que este estudio se realizó cuando el Gobierno aún no había decidido aplicar el artículo 155. Por lo tanto, habrá que esperar a los resultados de próximas encuestas, para conocer hasta qué punto esta decisión influye en la intención de voto.