El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes antes de participar en los actos del Congreso con motivo del 43 aniversario de la Carta Magna que “tenemos que cuidar nuestra Constitución”. “Cumplir de pe a pa todos los artículos, del primero al último”. “Costó mucho a las generaciones” que “hicieron posible la Constitución” y las “generaciones que recogemos el testigo tenemos que cuidarla”.
La Constitución nos dio derechos y libertades, concordia y convivencia; nos trajo la pertenencia a la UE. Hoy, debemos reivindicar a aquellos y aquellas que la hicieron posible. Tenemos que cuidar la Carta Magna y cumplir todos y cada uno de sus artículos.#DíaDeLaConstitución pic.twitter.com/2OVZD4jxIm
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 6, 2021
“Hoy es un buen día para reivindicar todo lo que nos trajo la Constitución: después de la dictadura, derechos, libertades, concordia y convivencia donde antes había odio y tiranía; la pertenencia a la Unión Europea donde antes había ostracismo y el aislamiento en el país. Y costó mucho”. Y por eso ha querido “reivindicar los millones de compatriotas, de padres, madres, de abuelos y abuelas” que “la hicieron posible”.
Defensa acérrima de la Carta Magna
El presidente del Gobierno participó el pasado domingo en un acto del PSOE de Murcia y aseguró que "el partido se se responsabiliza de España". "Nuestro destino está ligado al destino de España”, aseguró. “Aquí estamos varias generaciones de socialistas, que a lo largo de las últimas cinco décadas de la historia de España, hemos venido encarnando la continuidad y la renovación del proyecto que pusieron en marcha hace 142 años Pablo Iglesias y sus compañeros”. El reelegido máximo responsable del Partido Socialista ha dejado claro su “norte” para esta nueva etapa: “preservar el papel de la socialdemocracia española”. Para Sánchez, “un partido socialista fuerte es imprescindible para la prosperidad de España, para nuestro futuro como país” que impulsará “el crecimiento y el empleo, fortalecer la cohesión social y de facilitar la convivencia”.
Nuestra historia está ligada a la modernización de España, porque todos los avances sociales y democráticos llevan nuestra firma.
?? Porque somos de los que luchan todos los días, por eso el PSOE es un partido imprescindible.
?? @sanchezcastejon
#Avanzamos_#40CongresoPSOE pic.twitter.com/RdgCmtpStA— PSOE (@PSOE) October 17, 2021
A lo largo de su intervención, arropado en el escenario por su nueva Ejecutiva, Pedro Sánchez ha insistido en que los avances en España llevan el sello socialista. Primero, avances emprendidos por Felipe González, después continuados por José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora, por el gobierno que él encabeza: “continuar el trabajo realizado y abrir nuevos caminos que avancen en la misma dirección de igualdad y justicia social”. Sánchez ha valorado que la historia del PSOE “está ligada a la modernización de España”.
“Hemos estado en todos los acuerdos que han hecho posible el crecimiento de nuestro bienestar y de nuestra libertad. Hemos trabajado para la concordia y la convivencia, y esa sigue siendo nuestra principal tarea política”. “Somos un partido unido y fuerte. Más fuerte porque está más unido. Un partido útil para la sociedad, un partido al servicio de España”, ha sentenciado Sánchez. “Mantenemos la identidad, los valores y el nombre. Seguimos llamándonos igual que entonces: en el sur de Europa, socialistas, en el centro y el norte, socialdemócratas, y en el mundo anglosajón, laboristas. Seguimos defendiendo los mismos valores de igualdad y libertad que hace un siglo. Otros han cambiado de identidad, y presentan sus viejos proyectos con otro nombre, pero esos proyectos son los mismos que no funcionaron en el pasado y no funcionarán en el futuro”, ha vaticinado.
Cada generación de socialistas ha tratado de impulsar el crecimiento y el empleo, de fortalecer la cohesión social y de facilitar la convivencia.
Ninguna conquista progresista se consigue para siempre, pero #Avanzamos_ sobre lo ya hecho.
?? @sanchezcastejon
#40CongresoPSOE pic.twitter.com/nAptyi11pJ— PSOE (@PSOE) October 17, 2021
“Bienestar”, “concordia”, “solidaridad”, “comunidad”, “el valor de lo público” son conceptos que ha desgranado Sánchez a lo largo de su discurso para defender la socialdemocracia como la mejor opción para dejar atrás la pandemia: “La socialdemocracia está fuerte y reivindica su vigor y su vigencia. Nuestros valores son los valores de la sociedad europea. Las instituciones y las políticas de protección social puestas en marcha por la socialdemocracia siguen siendo las que garantizan la seguridad y la dignidad de las personas frente a las adversidades de la vida”. “Aquí está vivo ese proyecto de progreso y de justicia”. “Pertenecemos a la mejor y más noble tradición política que existe en el mundo: la socialdemocracia. Somos demócratas y reformistas. Y hoy el proyecto socialdemócrata está fuerte en el mundo”.