El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este fin de semana que “como presidente de un gobierno que se declara feminista, quiero agradecer a la mayoría de los grupos parlamentarios haber acordado reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Así ha defendido el también secretario general del PSOE el acuerdo firmado esta tarde donde se ha reforzado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Con más recursos. Con más medidas. Comprometiéndonos todos con una verdadera política de Estado, y es esto, la lucha contra la violencia de género”.
Han pasado 17 años desde que, en 2004, fuese aprobada por unanimidad la primera ley contra la violencia de género, “fue un presidente socialista y feminista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo impulsó”. “Esa ley fue la primera ley contra la violencia de género de todo el continente europeo”, destacando, además cómo la Ley Integral contra la Violencia de Género marcó un hito, “convirtió a España en un referente mundial. Recibió una mención de honor de ONU Mujeres, por ser una de las leyes más eficaces que existían en el momento, y desde que se hizo efectiva, hasta el año 2019, más de medio millón de mujeres denunciaron maltrato, algo inimaginable en la democracia española”. España dio un paso de gigante en igualdad, “la violencia de género dejó de ser un problema privado para ser un problema de Estado. Un problema de todos y de todas”. La causa feminista es a su juicio “la causa por la igualdad entre hombres y mujeres, es una causa por la democracia. Es una causa Por los derechos humanos”. “Ningún país, por muy avanzado que sea, es una sociedad plenamente democrática mientras la mitad de su población sufra el riesgo de violencia por ser mujer”
Quiero agradecer a la mayoría de los grupos parlamentarios haber acordado reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
?? Con más recursos y medidas. Comprometiéndonos con una verdadera política de Estado: acabar con la violencia de género.
??@sanchezcastejon pic.twitter.com/0f8ZrI3vuT
— PSOE (@PSOE) November 25, 2021
Asimismo, ha recordado la terrible cifra de 1.118 mujeres asesinadas por violencia de género desde el año 2003, “ese número crecerá haciendo bajar la dignidad de nuestra democracia”. “Debemos luchar porque no crezca más el número de víctimas. Debemos reafirmar todos los días del año nuestro compromiso por extirpar la violencia de género”, ha sentenciado. “Cuando estábamos en la oposición, el Partido Socialista logró firmar, en 2017, un importante acuerdo que hoy reafirmamos, el Pacto de Estado contra La Violencia de Género”. “El acuerdo firmado, persigue que las mujeres y sus hijos e hijas estén protegidos en todo momento con medidas institucionales, judiciales, educativas y sanitarias. Medidas destinadas a abordar la prevención, la atención y la reparación de las víctimas de violencia y de sus hijas e hijos. Porque la amplitud de este problema se extiende a todos los ámbitos, tiene su raíz en todos los ámbitos y, por tanto, hay que resolverlo desde todos los ámbitos”. “Ha de ser un compromiso de la sociedad entera”.
Pedro Sánchez ha recordado que, “desde el Gobierno, en agosto de 2018, aprobamos medidas urgentes para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. “Facilitamos el acceso a la tutela judicial efectiva de las víctimas; desbloqueamos los fondos destinados al Pacto de Estado y simplificamos el reconocimiento de situaciones de violencia de género”. “En marzo de 2019 mejoramos la prestación por orfandad de las víctimas de violencia de género”.
Finalmente, ha recordado Sánchez que fue en diciembre de 2020, cuando “aprobamos el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, que incluye la perspectiva de género en las medidas de agilización procesal y refuerza el circuito judicial de violencia de género. Porque sin perspectiva de género ni hay justicia ni hay igualdad”. Sin olvidar que los PGE 2022 “prevén un presupuesto para el Ministerio de Igualdad que supera los 500 millones de euros. “Una cifra récord”. 225 millones de euros irán destinados a impulsar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades, incrementando la inversión en un 55,7% para luchar contra la violencia machista a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.