La juez que instruye el caso de las querellas contra el ex Gobierno catalán ha vuelto a atender a las peticiones de la Fiscalía. Carmen Lamela ha emitido una orden europea de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que permanecen con él en Bélgica.
El Juzgado Central de Instrucción número 3 ha emitido esta orden con dos autos diferentes. Uno está dirigido a la Fiscalía belga, para que proceda a al detención de los antiguos miembros del Govern. El otro auto es una orden de busca y captura internacional, que se emplearía en el caso de que Puigdemont o alguno de sus exconsejeros abandonasen Bélgica y se dirigiesen a otro país.
[Sumario]
El Gobierno belga ya ha adelantado que acatará esta orden y que procederá a detener a la antigua cúpula catalana. Aunque el abogado de Puigdemont en Bélgica insiste en la idea de que su cliente viva el proceso desde allí, por miedo a que no haya un juicio justo.
La decisión de la juez de la Audiencia Nacional responde a la petición que hizo ayer la Fiscalía. Lamela argumenta que esta orden obedece a la decisión de Puigdemont y parte de su equipo de ignorar la citación que les convocaba ayer y hoy en la Audiencia para declarar.
Esta orden ha sido emitida apenas 24 horas después de que se decretase prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsejeros. Un octavo, Santi Vila, entraba también en la cárcel, pero con fianza. Lo que le permitía abandonar hoy la prisión, tras abonar 50 euros.