La Comisión Ejecutiva Federal elegida en el 40 Congreso del PSOE mantuvo la mañana del pasado lunes su primera reunión en la sede de Ferraz y ha centrado su trabajo en analizar el desarrollo y los resultados de la gran cita socialista, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Valencia.
Como explicó en rueda de prensa su portavoz, Felipe Sicilia, éste ha sido “un congreso de unidad, cargado de ilusión y lleno de motivación para afrontar este nuevo tiempo, una vez que podemos ir ya saliendo de la pandemia y recuperando la ilusión, la esperanza”. Un nuevo tiempo, “marcado por la salida de la crisis sanitaria y una recuperación que tienen que ser justa”, en el que el Partido Socialista “quiere estar al lado de la sociedad española para avanzar, modernizar y transformar nuestro país”, añadió.
Sicilia informó también de que, en esta primera reunión de la Ejecutiva, se han tomado decisiones relativas a cuestiones meramente administrativas y organizativas “para el buen funcionamiento de la nueva dirección”.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebró que su partido sea el que "más se responsabiliza de España" en el 40º Congreso Federal de la formación. "Nuestro destino está ligado al destino de España. Aquí estamos varias generaciones de socialistas, que a lo largo de las últimas cinco décadas de la historia de España, hemos venido encarnando la continuidad y la renovación del proyecto que pusieron en marcha hace 142 años Pablo Iglesias y sus compañeros”, indicó Sánchez.
El reelegido máximo responsable del PSOE ha dejado claro su “norte” para esta nueva etapa: “Preservar el papel de la socialdemocracia española”. Para Sánchez, “un partido socialista fuerte es imprescindible para la prosperidad de España, para nuestro futuro como país” que impulsará “el crecimiento y el empleo, fortalecer la cohesión social y de facilitar la convivencia”.
A lo largo de su intervención, arropado en el escenario por su nueva Ejecutiva, Pedro Sánchez ha insistido en que los avances en España llevan el sello socialista. Primero, avances emprendidos por Felipe González, después continuados por José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora, por el gobierno que él encabeza: “continuar el trabajo realizado y abrir nuevos caminos que avancen en la misma dirección de igualdad y justicia social”. Sánchez ha valorado que la historia del PSOE “está ligada a la modernización de España”.
“Hemos estado en todos los acuerdos que han hecho posible el crecimiento de nuestro bienestar y de nuestra libertad. Hemos trabajado para la concordia y la convivencia, y esa sigue siendo nuestra principal tarea política”. “Somos un partido unido y fuerte. Más fuerte porque está más unido. Un partido útil para la sociedad, un partido al servicio de España”, ha sentenciado Sánchez. “Mantenemos la identidad, los valores y el nombre. Seguimos llamándonos igual que entonces: en el sur de Europa, socialistas, en el centro y el norte, socialdemócratas, y en el mundo anglosajón, laboristas. Seguimos defendiendo los mismos valores de igualdad y libertad que hace un siglo. Otros han cambiado de identidad, y presentan sus viejos proyectos con otro nombre, pero esos proyectos son los mismos que no funcionaron en el pasado y no funcionarán en el futuro”, ha vaticinado.