Agroseguro y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio de colaboración que permite la incorporación del sector asegurador privado especializado en riesgos agrarios al Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).
El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, han firmado este acuerdo en el marco de la celebración del X Aniversario del CEIGRAM. De este modo, el centro mixto de estudios pasa a estar integrado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) –organismo autónomo del MAPAMA–, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Agroseguro.
[Sumario]
La integración de Agroseguro en el CEIGRAM potencia la colaboración público-privada y persigue fomentar la innovación en el análisis y gestión de riesgos agrarios y ambientales, al tiempo que consolida al CEIGRAM como un referente nacional e internacional en el campo de la investigación de mecanismos de respuesta frente a las incertidumbres a las que debe hacer frente la actividad agraria.
El convenio refuerza la apuesta de Agroseguro por el desarrollo de herramientas avanzadas de gestión de riesgos climáticos, sanitarios, ambientales, económicos y sociales en los sectores agrícola, forestal, pesquero y del medio rural. La experiencia práctica de los equipos técnicos de Agroseguro contribuirá a aportar soluciones a los retos científicos y técnicos del sistema de seguros agrarios.
En el contexto de un ejercicio con indemnizaciones récord por los siniestros ocurridos (grave situación de sequía, fuertes heladas y numerosos pedriscos, principalmente), la disponibilidad de instrumentos para analizar riesgos potenciales es clave para responder con eficacia a las necesidades de los agricultores y ganaderos.