Internet ha sido, una vez más, el medio escogido por la mayoría para mostrar su opinión sobre las últimas noticias de Cataluña. Ayer, tras la decisión judicial de enviar a prisión provisional al exGovern, Twitter se convirtió en un auténtico hervidero. Anónimos y conocidos convirtieron nombres como Junqueras o Carmen Lamela en trendintopic y políticos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón recibieron miles de retweets y respuestas.
Y es que los políticos de Podemos fueron los primeros en utilizar las redes para criticar la decisión de la juez. Pablo Iglesias aprovechaba sus 140 caracteres para asegurar sentir vergüenza de un país en el que “se encarcela a la oposición”.
Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos pic.twitter.com/lkZpFQpgv6
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 2 de noviembre de 2017
Mientras, su compañero de partido, Íñigo Errejon, declaraba en su cuenta de Twitter que nos encontrábamos ante una “aberración jurídica de nefastas consecuencias políticas”. En términos semejantes se expresaban desde el PdeCat, ERC o Izquierda Unida.
El resto de los grandes partidos tardaron algo más en pronunciarse. Desde el PP, Ignacio Cosidó defendía la decisión judicial, haciendo hincapié en el inclumplimiento de las leyes.
Se acabó la farsa. Incumplir la Ley tiene sus consecuencias en un Estado de Derecho. El daño hecho a la convivencia no podía quedar impune.
— Ignacio Cosidó (@Ignacos) 2 de noviembre de 2017
Por su parte, desde el Gobierno, eran más comedidos, y se limitaban a mostrar su respeto a las decisiones judiciales y defender la independencia de la justicia.
En términos parecidos se expresó el PSOE. Desde su cuenta oficial, recogía unas declaraciones de su portavoz, Oscar Puente, en las que dejaba claro que el partido no se va a pronunciar.
??@oscar_puente_ La justicia hace un juicio desde los hechos. PSOE respeta estado de derecho y jamás hará valoraciones sobre la justicia.
— PSOE (@PSOE) 2 de noviembre de 2017
Estas declaraciones llegaban después de que el alcalde de Terrasa, del PSC, dimitiese y rompiese su carnet del partido por lo ocurrido. Se trata de la segunda dimisión de un edil socialista por la aplicación del 155.
Desde Ciudadanos, sin embargo, han sido algo más radicales. Tanto su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, como su presidente, Albert Rivera, han mostrado su satisfacción por las medidas cautelares interpuestas por la Audiencia Nacional.
.@Albert_Rivera "Pasaron por encima de los letrados del #Parlament, del Consell de Garanties, del TC ¿ahora se sorprenden?" #AlmeríaNaranja pic.twitter.com/lY9IvY29eE
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 3 de noviembre de 2017
El partido naranja ha aprovechado, además, la decisión judicial para alimentar su campaña electoral. Y es que el equipo de Inés Arrimadas ya tiene el ojo puesto en las elecciones del 21-D.
Mientras todo ésto ocurría, en Barcelona, miles de personas se concentraban frente al Parlament. Y lo hacían animadas y acompañadas por el Gobierno de la Ciudad Condal. Su alcaldesa, Ada Colau, ha sido de las más críticas con una decisión judicial que considera fruto de la venganza. Una valoración que comparte, casi en los mismos términos, Carles Puigdemont. El expresident ha enviado un vídeo desde Bruselas, en el que exige la liberación de todo su equipo, una amnistía y que se frene la aplicación del 155.