La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido al Gobierno un plan de emergencia por la situación de sequía que afronta España. Con la reserva de agua a nivel nacional al 37,5%, y con cuencas en situación dramática, como la del Segura, al 13,4%, o la del Duero, al 30%, UPA cree que el Gobierno “no puede seguir ignorando este problema mirando al cielo a ver si llueve”.
UPA ha dibujado un panorama “dramático”, con los agricultores de secano sembrando el cereal en campos “absolutamente secos”, una campaña de olivar que será un 20% inferior a la anterior, unas tierras de pasto sin pastos y unos cultivos de regadío que ven peligrar su situación ante la falta de agua con la que regar.
Llamamiento al Gobierno
La organización agraria UPA ha hecho un llamamiento al Gobierno para que “se tome en serio” este problema, pues lo considera gravísimo, y añade que no se va a resolver solo, más bien al contrario. Las previsiones de todos los expertos apuntan a que el cambio climático ya está incrementando la frecuencia y la gravedad de las sequías, “por lo que llama gravemente la atención que no se convoque la Mesa de la Sequía desde hace meses”, señalan los agricultores.
Esta organización también critica que, en un año así, el Gobierno no haya recuperado los niveles de presupuesto destinados a seguros agrarios previos a la crisis, pues son la única esperanza del sector ante esta crítica situación. UPA cree que son necesarios, al menos, 265 millones de euros para garantizar la supervivencia del sistema de aseguramiento.
La sequía se deja notar también en los incendios forestales, que este año han arrasado amplias zonas de España, siendo el peor año en cuanto a superficie quemada desde la campaña de 2012. Asimismo, advierte UPA, el precio de la energía está batiendo récords ante la falta de capacidad de generación de energía hidroeléctrica.