El exvicepresidente segundo del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue interrumpido con gritos este sábado en un acto que conmemoraba el centenario del Partido Comunista de España (PCE), una acción que el propio expolítico aseguró que venía de "provocadores".
?? DIRECTO | 'Gobernar o tener el poder', con @PabloIglesias, @EnriqueSantiago y @ElenaCortesIU #FiestaPCE21 https://t.co/TXiTILIdDa
— Partido Comunista de España (@elpce) September 25, 2021
"¿Dónde está el cambio?, ¿Dónde está el progreso?", le dijeron varias personas mientras daba su discurso, algo que se intentó ocultar desde el partido interrumpiendo la emisión del acto en directo. Cuando cesó el escrache, la emisión se retomó al fruto de "Sí se puede". Iglesias pidió un aplaudo para todos aquellos que defienden espacios de "los provocadores que regalan titulares y clicks a los medios de ultraderecha que merecen toda la contundencia de la militancia popular comunista". “Quiero dar las gracias a las servicios de orden que mantienen estos espacios”, agradeció.
La derecha considera el Estado de su propiedad. Su condición para aceptar la democracia fue que jamás los que llaman “comunistas” estuvieran en el Gobierno. Y cuando llegamos, aún como socios minoritarios, la derecha política, económica y mediática enseñó su verdadero rostro ???? pic.twitter.com/mkUjq5tbO5
— Pablo Iglesias ?? (@PabloIglesias) September 25, 2021
El exmiembro del Ejecutivo criticó la postura de la derecha española, que "reivindica el más rancio patrioterismo español", en el que "la izquierda queda excluida de su noción de país", ya que lo "consideran su Estado, su cortijo". Por ello, el "exnúmero tres" del Gobierno criticó que el PP esté "situado en posiciones a la derecha sin precedentes en su propia historia" y ha advertido del peligro que supone que la ultraderecha "reivindica abiertamente a los gobiernos de la dictadura" y que puede llegar a ser "alternativa de gobierno".
Ante esta realidad, Iglesias advirtió del "proceso de involución democrática" al que España se enfrenta si se forma un gobierno del PP con el apoyo de Vox. El exvicepresidente indicó que "recuperarán competencias autonómicas para provocar, dirán que la escuela catalana adoctrina e ilegalizarán partidos políticos", todo ello bajo el apoyo "los medios de comunicación conservadores y una parte de la judicatura".
La voluntad de Estado de Unidas Podemos rompió una cláusula de exclusión histórica. El furibundo anticomunismo que despertó en los viejos poderes es la mejor prueba de su significado político e histórico ???? pic.twitter.com/tFLeOHnn2p
— Pablo Iglesias ?? (@PabloIglesias) September 25, 2021
El antecesor de Ione Belarra celebró que su partido se ha convertido en un elemento que "ha despertado un anticomunismo que no se veía en este país desde hace muchísimo tiempo". Además, celebró que Podemos ha ayudado a que haya "un espíritu de voluntad de Estado, de voluntad de transformación a través del Estado o de reconocimiento de que el Estado es un campo de batalla que ha sido monopolio de la derecha". Por ello, por la influencia de los morados en el Ejecutivo, Iglesias adviritó al PSOE que "si quiere seguir formando parte del Gobierno tiene que entenderse con Unidas Podemos y también con ERC y Bildu",
Iglesias, de político a profesor y tertuliano
El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias se incorporará en septiembre a un grupo de investigación del Centro de Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). El "exnúmero tres" del Gobierno ficha de forma temporal por esta institución como investigador a tiempo parcial en el proyecto "Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España". Por lo tanto, renunciará a su sueldo como exmiembro del Ejecutivo.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se convirtió el pasado julio en la nueva secretaria general de Podemos con un 88,69% de los votos. La candidatura "Crecer" encabezada por la diputada vasca ha obtenido el apoyo de 45.753 votos de los 53.443 emitidos por los militantes de la formación morada.