El proceso judicial contra los miembros del Govern catalán y la Mesa del Parlamento de Cataluña sigue su curso. Tanto Puigdemont como sus consejeros están citados a declarar mañana y pasado ante la juez que instruye el caso.
Sin embargo, parece ser que la declaración del expresident no se va a producir. Su abogado ha anunciado que Puigdemont no viajará a Madrid, al considerar que no tendrá “un juicio justo”.
[Sumario]
En una entrevista en la televisión holandesa, el letrado que defiende a Puigdemont ha asegurado que su cliente no tiene intención, por ahora, de regresar a España, por miedo a ser detenido. Sin embargo, esa detención terminaría sucediendo si el expresident no se presenta mañana ante la juez.
Según establece la ley, si Puigdemont desoye la citación judicial, se emitiría una orden de detención europea contra él. Esta orden tiene la característica de que solo se podría emitir por el cargo de malversación. Y es que la normativa sobre este tipo de órdenes no contempla posibles casos de sedición o rebelión, por la baja probabilidad de que estos delitos se den dentro de la Unión Europea y alcancen, además, dimensiones internacionales.
En una situación parecida a la de Puigdemont se encuentran sus exconsejeros, algunos de los cuales acompañaron al expresident en su viaje a Bruselas. Todos ellos se encuentran ya preparando su declaración ante la juez, que tratará de esclarecer si cometieron rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.