El próximo sábado 21 entre las seis y las siete de la tarde en la puerta del ayuntamiento de Alfafar se manifestarán activistas de diversas asociaciones animalistas “en un ambiente pacífico y cumpliendo todas las medidas de seguridad para ser la voz de los que no la tienen” ha señalado Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma.
Será la cuarta manifestación en esta localidad, a pesar de las trabas administrativas que según aseguran los organizadores han venido sufriendo los años anteriores. En esta ocasión un centenar de colectivos animalistas tanto de la Comunitat Valenciana y como de ámbito nacional han dado soporte y apoyo a esta convocatoria.
Aunque parece ser que este año no tendrán lugar actividades taurinas en la población debido a la pandemia desde la Plataforma Antitaurina siguen, igual que hicieron el pasado año, reivindicando unas fiestas sin maltrato animal para que nunca más vuelva a la población esta actividad.
“Protestaremos pacíficamente”
Diego Nevado explica en nota de prensa que han comunicado la concentración “con un mes de antelación y protestaremos pacíficamente contra el toro embolao, toro en cuerda y la cagada del manso”. La cagada del manso consiste en apostar donde defecará el animal y si se acierta se puede ganar 1000 €. Desde la plataforma animalista nos comentan que existe la sospecha de que le suministran laxantes.
Proteger a la infancia
“Igual que la mayoría de la sociedad, consideramos que esto es maltrato animal y debería prohibirse si queremos ser una sociedad civilizada” asegura Nevado. Desde la Plataforma piden proteger a la infancia de cualquier tipo de violencia y en este caso de “presenciar un espectáculo violento de sufrimiento animal e incluso las personas pueden resultar heridas, como sucedió en Tavernes del Valldigna cuando un niño cayó al ruedo en una plaza de toros portátil”.
“Lo tenemos muy claro, clarísimo que queremos apartar a las niñas y niños de esta violencia explícita” explica con contundencia Diego Nevado. Para reafirmarse en su postura los animalistas aluden a la legislación autonómica y al Comité de Derechos del Niño de la ONU.
“Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor” así reza el artículo 70 de la ley 26/2018 de la Generalitat Valenciana.
Por su parte el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó a España en 2018 a alejar a los menores de la tauromaquia por considerarlo un ejercicio violento e inadecuado para la infancia que puede dañar su estabilidad emocional.
“Los máximos responsables en temas de infancia se están posicionando ya que consideran que no es un ambiente adecuado para los menores” señalan desde la plataforma. “En el voluntariado realizado con la infancia en riesgo desde hace once años hemos podido conocer muchas situaciones de adoctrinamiento en las que los menores no quieren estar” continúan en su nota de prensa.
Pagado con dinero de todos
La plataforma animalista también pone énfasis en la dotación económica con la que el Ayuntamiento de Alfafar promueve y financia estos eventos con toros.
Denuncian que el ayuntamiento gasta alrededor de 10 euros en estos festejos en los que sufren los animales.