El Departamento de Interior se ha reservado adoptar nuevas medidas ” en función de la lealtad a la Constitución y al Estatut que manifiesten los distintos cargos” al frente de la seguridad en Cataluña.
Ferrán López, hasta ahora número dos de los Mossos, acompañó a su jefe, el cesado mayor Josep Lluís Trapero, cuando declaró dos veces en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por sedición. También representó a los Mossos en las reuniones de coordinación del dispositivo policial para el 1-O, cuando Trapero delegó en él su participación en este órgano, dirigido por el Coronel y Alto Cargo de Interior, Diego Pérez de los Cobos.
El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado que con la designación de Ferrán López como máximo Jefe de los Mossos d’Esquadra ” se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Cataluña, que fija a este Comisario como sustituto en caso de ausencia o cese del anterior mayor”.
El Secretario General Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, asume la gestión de la Consejería de Interior de la Generalitat. El Consejo de Ministros aprobó el 27 de octubre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del Govern de Carles Puigdemont, incluyendo al Consejero Joaquim Forn, al Secretario General de este Departamento, César Puig y al Director General de los Mossos, Pere Soler.
Al quedar asumidas las competencias del Consejero del Departamento de Interior por la Comisión Delegada para Cataluña, ” la gestión directa recaerá en su actual segundo órgano, la Secretaría General de Interior, de la que se hará cargo Juan Antonio Puigserver, actual Secretario General Técnico del Ministerio del Interior”. De éste se destaca que es Abogado del Estado, forma parte de la Junta de Seguridad en Cataluña y habla catalán.
Instrucciones y objetivos
Las responsabilidades del exdirector general de los Mossos, Pere Soler, serán distribuidas entre el Secretario General de Interior y el nuevo Jefe de la Policía, Ferrán López. ” Se considera”, dice Interior, ” absolutamente prescindible el componente político que conllevaba la mayor parte de la actividad del Director General de la Policía”.
La Secretaría de Estado de Seguridad impartirá en adelante ” instrucciones de obligado cumplimiento a los Mossos”, según precisa el comunicado, ” en el ejercicio de las funciones que le corresponden en el artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Cataluña”.
” El objetivo fundamental es desarrollar la plena y leal coordinación de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, respetando sus respectivos ámbitos competenciales, con el fin de dar plena garantía al ejercicio de los derechos y libertades de todos los catalanes”, añade el Ministerio del Interior.
A la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Cataluña le corresponde ” el mando, la dirección y la coordinación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en su territorio. En este caso, asumirán esas mismas funciones también sobre los Mossos d’Esquadra y su coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Unidades de Mossos sustituidas
” En el caso de que fuera necesario por la evolución de los acontecimientos”, explica Interior, ” para alguna situación determinada, unidades de los Mossos d’Esquadra podrían llegar a ser sustituidas por otras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En Cataluña se encuentra desplegado un dispositivo de refuerzo sin precedentes, compuesto por unos 5 Policías y Guardias Civiles, que se suman a los 6 en plantilla permanente.
En la actualidad, las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están efectuando una ” vigilancia permanente” sobre las dependencias propias de la Guardia Civil y Policía Nacional, la Delegación del Gobierno, las Subdelegaciones del Gobierno, las sedes de los partidos políticos nacionales ” amenazados”, Tribunal Superior de Justicia, la Ciudad de la Justicia, las Delegaciones de Hacienda, Banco de España y, según Interior, ” determinadas infraestructuras críticas”.
” También se están llevando a cabo servicios de protección y seguridad con carácter esporádico a personas e instalaciones sensibles”, añade el Departamento de Interior.
Competencias en prisiones
En aplicación del artículo 155 de la Constitución, en adelante los Servicios Penitenciarios dejarán de depender del Departamento de Justicia y sus funciones serán tuteladas por el Ministerio del Interior, debido a que el Ministerio de Justicia no tiene competencias en materia penitenciaria.
Los restantes órganos que están dentro del ámbito competencial del Departament de Interior de la Generalitat de Cataluña, entre ellos, Protección Civil, Tráfico o Extinción de Incendios, mantendrán sus actuales cargos y estructuras.