El líder del PSC en Cataluña y líder de la oposición en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha apoyado celebrar un referéndum sobre el "marco de convivencia" en Cataluña. Es decir: un nuevo estatuto de Autonomía de Cataluña. "Es la única comunidad que tiene vigente un Estatuto que es distinto al que votaron los ciudadanos, por tanto parece lógico que cuando esto sea posible sometamos a su consideración un nuevo marco de convivencia, pero eso es votar un acuerdo, no una ruptura", aseguró en una entrevista en Las mañanas de RNE.
?? DIRECTO | Entrevista a @salvadorilla, líder del @socialistes_cat
"Entiendo que haya ciudadanos que tengan reticencias hacia los indultos parciales, pero creo que son un paso necesario"
?? https://t.co/Kn0tESKcsf pic.twitter.com/Q7Bw984hMI
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) June 10, 2021
Illa reforzó esa idea en un desayuno informativo organizado por la Fundación lof Palme de Barcelona: "Estamos a favor de mejorar el autogobierno y una herramienta para hacerlo es el Estatuto, pero iremos viendo, lo importante es que nos pongamos a caminar abriendo una mesa de diálogo en Cataluña". “Hay parte del independentismo que no tiene el coraje de reconocer que los últimos diez años han sido diez años malos, y que un factor importante ha sido alterar unilateralmente el marco de convivencia”, subrayó.
Govern alternativo
El líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha recuperado el espíritu del "gobierno en la sombra" que ya inició el expresidente de Cataluña Pasqual Maragall cuando ocupó el liderazgo de la oposición. El Govern alternativo del PSC contará con 15 miembros, "un equipo de hombres y mujeres -diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialistes-Units per Avançar- que nos comprometemos a trabajar con la única voluntad de contribuir a construir una Cataluña mejor, desde una mirada exigente y crítica, pero también desde el diálogo y la mano extendida, pensando siempre en el conjunto de la ciudadanía", ha expuesto Illa.
Illa ha asegurado que su gobierno alternativo "pivotará en torno a la política real, la que prioriza lo que realmente importa por encima de cualquier otra cosa, poniendo el foco en tres prioridades: vencer el virus con una apuesta decidida por nuestro sistema de salud; reactivar la economía, ampliando la base productiva, el tejido industrial del país, creando empleo de calidad y sacando el máximo rendimiento de los Fondos Europeos, y no dejar a nadie atrás, y eso quiere decir justicia social, y eso quiere decir equidad y igualdad de oportunidades".
"Como Govern Alternatiu de Cataluña, ofrecemos a la sociedad catalana desde una oposición útil: un buen gobierno. Un gobierno que toque de pies en el suelo, un gobierno centrado en utilizar eficientemente los recursos y las capacidades que tenemos a nuestro alcance. Queremos que Cataluña acumule victorias, avances, ganancias. Queremos una Cataluña en positivo, con fuerza, con determinación, con pacto, con consenso", aseguró el líder de la oposición.
El líder de la oposición aseguró que "impulsaremos cambios, soluciones y configuraremos una alternativa al Gobierno de la Generalidad con propuestas de actuaciones y políticas públicas, y ofreceremos siempre mano extendida y colaboración al Ejecutivo en las cuestiones de interés general y disponibilidad absoluta para llegar a grandes acuerdos y pactos de país. Cataluña adentro, toda la acción de los consejeros y consejeras del Govern Alternatiu orientará a combatir las desigualdades, a recuperar el talento que hemos dejado escapar, a fortalecer los servicios públicos, debilitados después de años y años de recortes, a devenir la punta de lanza de la equidad, de la prosperidad y de la convivencia, huyendo de los proyectos excluyentes”.