El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que La Moncloa "tomará su decisión en conciencia y en beneficio de la convivencia entre todos los españoles” a la pregunta de Pablo Casado sobre si indultará o no a los presos independentistas catalanes. Se tratará además de una decisión no basada en los apoyos parlamentarios, pues sería la misma que “si el gobierno progresista tuviera 300 escaños”, explicó. Y teniendo en cuenta que “la Constitución española recoge en su espíritu” que “hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia”.
La cuestión es cómo se defiende la legalidad democrática y la unidad de España.
??A quien le hicieron un 1 de octubre y plantearon la declaración de independencia fue al PP.
El Gobierno tomará una decisión en favor de todos los españoles.
??? @sanchezcastejon #SesiónDeControl pic.twitter.com/UrpLmSmzja
— PSOE (@PSOE) May 26, 2021
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso Sánchez le ha recordado a Casado que “a quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia, fue a un gobierno del Partido Popular”, así como sus recientes palabras reconociendo el “desastre de gestión” que hizo entonces el PP, y con la que él “estaba en contra”. “Mantenga esa palabra señoría”, le ha pedido.
Este gobierno tomará su decisión en beneficio de la convivencia entre españoles.
Y la decisión sería la misma si tuviéramos 350 escaños.
El PP podría incorporarse a defender al Estado y al Gobierno.?? Sean RESPONSABLES ??
??? @sanchezcastejon #SesiónDeControl pic.twitter.com/kZl2WXEavL
— PSOE (@PSOE) May 26, 2021
“Al menos usted podría comprometerse con el Estado y defender al Gobierno, como hizo el Grupo Parlamentario Socialista cuando apoyó a su gobierno en un momento tan difícil y complicado como el del año 2017 con la declaración unilateral de independencia que les hicieron. Ustedes sí que no defendieron la integridad territorial y la unidad de España, lo que hicieron fue debilitar los cimientos del Estado ante ese embate a la convivencia. Por tanto, sean responsables y apoyen también al Gobierno”.
En respuesta a preguntas de diputados vascos, Pedro Sánchez ha defendido también la “agenda reformista” y “progresista” que está implementando su Gobierno con leyes como la de riders, teletrabajo, eutanasia, cambio climático, igualdad retributiva entre hombres y mujeres. La ley de protección a la infancia, de memoria democrática, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, la derogación en el Código Penal del artículo que llevaba a muchos sindicalistas a estar en riesgo de ingresar en prisión…. Todo ello en año y medio que llevamos de legislatura y “en un contexto enormemente difícil como es la pandemia”. Luego “este es un gobierno progresista que está llevando adelante una agenda reformista y progresista, tal y como prometí en mi discurso de investidura”, sentenció.
Este gobierno esta implementando una agenda ???????????????????? y ?????????????????????? en un contexto enormemente difícil como es una pandemia.
Un Gobierno progresista que hace una agenda progresista, como prometí en mi investidura.
??? @sanchezcastejon#SesiónDeControl pic.twitter.com/sHDrD4HVE2
— PSOE (@PSOE) May 26, 2021
Insistió en las “conquistas sociales” que se han logrado “en un tiempo record” y en la importancia de decisiones como la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital, “precisamente para luchar contra la exclusión social y la pobreza infantil”, o la aprobación de la ley de cambio climático “tras 10 años de retraso”, entre otras. “Estamos cumpliendo todos los hitos y todos los objetivos que nos marcamos, lo estamos haciendo –además- en medio de una pandemia y sin el compromiso y el apoyo de la bancada conservadora, que eso ya lo teníamos por descontado”.
Aragonès y la República Catalana
Pere Aragonés ha tomado posesión este lunes como 132è presidente de la Generalitat de Cataluña. Y lo ha hecho en un acto sobrio, moderno y lleno de simbolismos. De hecho, nada más llegar, Aragonés, acompañado de su familia, ha dejado un clavel rojo ante el adoquín Stolpersteine que en la plaza de Sant Jaume de Barcelona rinde homenaje al presidente Lluís Companys, el último presidente republicano elegido por el Parlamento y fusilado por franquismo.