La respuesta de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, a Carlos Puigdemont, presidente de la Generalitat, no se ha hecho esperar. En ella, el presidente vuelve a lamentar que Puigdemont no aclare “el extremo de si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña. Esta es una aclaración absolutamente necesaria”.
Por ese motivo, Rajoy explica en su carta que “el requerimiento que yo le envié supone el paso previo al procedimiento establecido en el art. 155 de la Constitución que, en contra de lo que usted afirma, no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía”.
Además, posteriormente explica que no puede “aceptar en modo alguno la existencia de eso que usted denomina “conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña. Nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática. El único conflicto que existe en este momento en Cataluña es un conflicto de legalidad. Y sólo poniéndole fin podremos abordar las cuestiones que realmente afectan y preocupan al conjunto de los catalanes”.
Puedes leer la carta completa en este enlace:
Si no leíste la carta anterior de Puigdemont a Rajoy, pincha en el siguiente enlace: