La Xunta de Galicia reconoce a estas horas que miles de hectáreas han ardido en apenas 48 horas. Desde el viernes, se han producido un total de 260 incendios en Galicia, 29 de ellos en esta última noche. En estos momentos hay 104 incendios activos, 15 de ellos con el nivel 2 por proximidad a núcleos de población. Al menos, cuatro personas han fallecido y hay alrededor de 20 heridos. Dos personas han sido encontradas sin vida en el interior de una furgoneta en Nigrán. Otra persona ha fallecido en un corral de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia y una cuarta en San Andrés de Comesaña, tras caer desde un muro cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa. Las llamas les sorprendieron cuando trataban de escapar del fuego.
El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha declarado que “todas las áreas quemadas no pueden ser recalificadas en los próximos 30 años”,
Tremendas estas imágenes. #ardeGalicia La gente desesperada entre las llamas. pic.twitter.com/ufysmD5ZN5
— Carlos A. Sánchez ? (@laiosaCASP) 15 de octubre de 2017
Más de 600 efectivos de la UME están desplegados en Galicia y Asturias para colaborar en la extinción de incendios.
Mucho ánimo compañeros! pic.twitter.com/R09SRUsamc— Ministerio Defensa (@Defensagob) 15 de octubre de 2017
Muchos de los incendios comenzaron a activarse el pasado viernes y fueron devorando hectáreas y hectáreas de las provincias de Ourense y Pontevedra. Ayer domingo las escenas del rápido avance de las llamas se convirtieron en un ambiente de tremendo horror al acercarse a cientos de casas de numerosas áreas populosas, incluso en zonas muy próximas al área urbana de Vigo. De hecho, la ciudad de Vigo estuvo todo el día rodeada de fuertes incendios. La ciudad fue invadida desde primeras horas una densa humareda, que hizo irrespirable el ambiente.
Monte de Coruxo visto desde Samil. Y eso que ha llovido. #QueimanGalicia pic.twitter.com/bxGs11HO08
— Fer González Gonzo (@a_lo_gonzo) 16 de octubre de 2017
Estado de la avenida Madrid en Vigo. pic.twitter.com/bqD6PwKPiT
— Columna Cero (@Columna_Cero) 15 de octubre de 2017
Centro de Vigo #ArdeGalicia pic.twitter.com/0fYwpop4fW
— Columna Cero (@Columna_Cero) 15 de octubre de 2017
Durante la noche se formaron colas de personas para construir improvisadas cadenas humanas y ponerse manos a la obra intentando atajar el fuego en Navia, en la propia ciudad de Vigo. La capital olívica sufrió en apenas una hora hasta once conatos de incendios diferentes por toda la ciudad. Las escenas de llamas acercándose a los edificios fueron muy preocupantes.
Mi compañero @Oscarmg24 me manda este video de Navia, en Vigo. Estamos contando todo lo confirmado en @Farodevigo https://t.co/zGFeycgaUg pic.twitter.com/EGhTqv6iU8
— Lara Graña (@lara_grana) 15 de octubre de 2017
El entorno a la ciudad olívica ha sufrido cortes en tres de sus vías de comunicación principales la A-52, la VG-20 y la AG-57.
Al caer la noche, tuvo que ser desalojada la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo. También fue desalojada la Citroën. De hecho, el fuego entró por calles muy próximas a la ciudad como en las proximidades de la playa de Samil, la Florida o la Avenida Europa.
Diversas áreas de Baiona pasaron la noche en el pabellón deportivo de Panzón, según ha comunicado el ayuntamiento. El Parador de Baiona tuvo que ser desalojado ante el temor de la presencia de las llamas.
Si en Vigo está siendo muy impactante el devastador efecto de los incendios, el fuego se ha comido en horas áreas boscosas y monte bajo de Mos, Valladares, Salvaterra, As Neves, Gondomar, Canido, Corujo, Pazos de Borbén, Cea, Cervantes, etc.
El presidente de la Xunta de Galicia reconoció que la “situación es crítica” en este momento. Achaca parte del problema que ha asolado la comunidad gallega a los “incendios en Portugal que no han sido controlados y las condiciones metereológicas. Se han juntado todos los peores condicionantes”, ha comentado Alberto Núñez Feijóo a la Televisión de Galicia. Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido a los incendiarios: “Que nadie” piense “que va a quedar impune”.
Las llamas amenazan a Baiona (Pontevedra). Ya son 11 los lugares donde está activada la situación 2 https://t.co/oU4Nra3zav #ArdeGalicia pic.twitter.com/gzfRSeIJKJ
— Europa Press (@europapress) 15 de octubre de 2017
Desde las 12.00 de ayer domingo fueron declarados 25 nuevos incendios, según los registros de la Xunta de Galicia. Todos ellos de origen intencionado. A los 25 del domingo, hay que sumar otros 55 que se registraron durante el sábado. 11 de los 80 incendios se catalogaron con el nivel 2 de alerta, lo que supone que los incendios pueden causar riesgo real para las personas. Algunos de los fuegos declarados más importantes tuvieron lugar en en Ponteareas, Cervantes-Donís, Cervantes-Noceda, San Cristovo de Cea, As Neves, Gondomar, Salvaterra de Miño, Baños de Molgas, Baiona, Paderne de Allariz, y Chandrexa de Queixa.
Cadena humana en Valladares pic.twitter.com/lnOrBIgozN
— Felipe Carnotto (@FelipeCarnotto) 15 de octubre de 2017
La polémica por los incendios en Galicia se ha agravado ya que hace apenas una semana que la Asociación de Bomberos Forestales de Galicia alertó que más de 430 efectivos contra incendios cesaron su actividad, cuando Galicia sufre una gran sequía. La lluvia ha sido muy escasa todo el verano, por lo que la situación era propicia para la proliferación de incendios ante la escasez de medios.
#ArdeGalicia y el silencio es cómplice de los que la queman
Si sabes quién lo hizo
??062
??seprona@guardiacivil.org pic.twitter.com/Kfp0lliCnf— Guardia Civil (@guardiacivil) 15 de octubre de 2017
Ante esta falta de medios, los vecinos han salido con lo primero que tenían en las manos para sofocar las llamas. A última hora de la tarde de ayer, las manos eran pocas y tuvieron que ser movilizadas unidades militares de la UME. El riesgo de daños personales era muy elevado. Las autoridades elevaron el riesgo a nivel 2, lo que quiere decir que el fuego podía provocar daños en las personas. Tanto ha sido así, que las llamas cortaron carreteras, incluso túneles como el de A Cañiza, y a lo largo de ayer domingo el fuego se sintió con enorme violencia frente a las casas de muchas áreas. Algunas de ellas fueron pasto de las llamas, quedando totalmente carbonizadas.
Las llamas rodean Baiona (Pontevedra) y la Xunta dice que los incendios "no son fruto de la casualidad" https://t.co/UzBbUb29JN #ArdeGalicia pic.twitter.com/wf5g3dsb47
— Europa Press (@europapress) 15 de octubre de 2017
Aunque el pavor se ha desatado en áreas urbanas del sur de Pontevedra, no han sido menos dramáticas los pérfidos efectos del fuego en zonas de las provincias de Lugo y de Ourense. El daño ecológico en los Ancares ha sido enorme. También en las proximidades al parque del Xurés al sur de Ourense. Igualmente, han sido castigadas áreas próximas a la capital de Galicia, en la provincia de A Coruña. La ciudad coruñesa también ha notado el fuego ya que la densa humareda de varios incendios declarados en Montero y A Castellana se han hecho notar desde ayer.
La situación es muy jodida. A Vigo le espera la peor noche que recuerde. Y a muchos otros concellos. Por desgracia no es una exageración. pic.twitter.com/xCITwI0MQA
— Fer González Gonzo (@a_lo_gonzo) 15 de octubre de 2017
Situación en Portugal
En Portugal viven una situación crítica también. Medio millar de incendios se han extendido por todo el país desde ayer domingo. Al menos 27 personas han fallecido y hay decenas de heridos. Hay carreteras y autopistas cortadas y varios pueblos han tenido que ser evacuados. De esos 500 incendios durante el domingo, 108 siguen activos hoy lunes. Más de 5 bomberos trabajan para apagarlos. “Todos los medios de que dispone el país están trabajando para la extinción”, ha declarado la directora de Protección Civil, Patrícia Gaspar. Todo el centro y el norte del país está en alerta roja.