La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha respondido con celeridad a las acusaciones de su homólogo ruso, Serguei Lavrov, asegurando que en España no hay presos políticos y sumando que España es una democracia plena mientras que Rusia no lo es. “Sin entrar en comparaciones, que siempre son odiosas, quisiera recordar al ministro Lavrov. Que España es una de las 23 democracias plenas en el mundo, y solo hay 23. Rusia está en el puesto 124 de un total de 167 países”, ha subrayado en una entrevista en RNE.
?? ÚLTIMA HORA | Primera reacción del Gobierno a las críticas del ministro de Exteriores ruso
?? @AranchaGlezLaya, en declaraciones en exclusiva a @rne: "En España no hay presos políticos, hay políticos presos"
??? María Gámez
??https://t.co/wJd1IHykI5https://t.co/phq7KSmneQ pic.twitter.com/p8Nqrj8UXs
— Radio 5 (@radio5_rne) February 5, 2021
“Todos los ciudadanos, todos, tienen plenamente garantizados sus derechos y libertades”, ha asegurado Laya. “No tenemos presos políticos; tenemos políticos presos”, ha matizado, al contrario que en Rusia, que ha encarcelado al líder opositor ruso, Alexéi Navalni. “Ojalá tenga la oportunidad de participar y de hacer una campaña en las próximas elecciones rusas, como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España”, ha deseado.
Este encontronazo proviene de un encuentro que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridada, Josep Borrell, ha mantenido con el ministro de Exteriores ruso. En un encuentro en Rusia, el catalán ha pedido la liberación de Navalni y que se cree una investigación “con transparencia” sobre el envenenamiento que sufrió en agosto, a lo que Lavrov ha comparado con los líderes independentistas condenados en el marco del procés catalán.
Lavrov ha tachado de “arrogante” a la Unión Europea por pedir algo que se “permite” en uno de sus países miembros. “Los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica fallaron en contra”, ha indicado, pidiendo ”la misma vara de medir para Rusia”. “España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos que haga Occidente en términos de reciprocidad”, ha concluido.
El ministro europeo de Exteriores ha asegurado lo siguiente: “Mi visita coincide con el arresto y sentencia de Navalni y la encarcelación de 1 manifestantes. Le he transmitido al ministro nuestra profunda preocupación. Si bien respetamos plenamente la soberanía rusa, los derechos humanos y las libertades políticas son fundamentales para nuestro futuro común, tanto para Europa como para Rusia”.
En realidad, Alemania y Bélgica no fallaron en contra de extraditar a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig por no considerarlo necesario, sino por la argumentación jurídica de España para llevarlo a cabo. Alemania lo rechazó porque no considera que fuera rebelión aquello que impulsó Puigdemont; en el segundo, porque la justicia belga pensaba que el Tribunal Supremo no era competente para llevar el caso.